domingo, 15 de agosto de 2010

El secreto de sus ojos (2009) dir. Juan José Campanella

Es ya bien sabido que una de las categorías más complicadas en los premios de la Academia es la de "Mejor película en lenguaje extranjero" (en este caso, en idioma distinto al inglés). La gran mayoría de veces da sorpresas impredecibles aun cuando haya una favorita. Las dos últimas veces que México compitió en esta categoría iba como favorita: por "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera y "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, ambas perdiendo ante las alemanas "Nowhere in Africa" y "La vida de los otros", respectivamente. Este año no fue la excepción, Michael Haneke iba como favorito por su obra maestra "La cinta blanca", sin embargo el premio fué para la argentina "El secreto de sus ojos".

El cine argentino es una de esas industrias cinematográficas latinoamericanas, relativamente "saludables" y, junto con México y Brasil estrenan la mayor parte de cintas habladas en español latino. Poseen realizadores muy diestros capaces de otorgarnos cintas de una insuperable manufactura e historias mucho más cercanas a la realidad inmediata. Juan José Campanella se consolida como un magnífico director de actores, así como un admirable guionista. El secreto de sus ojos conjunta distintos géneros cinematográficos: el thriller policiaco, el drama basado en deseos y pasiones, al más puro estilo clásico y el relato político hablando de mafias e impunidades en una época difícil para Argentina, los 70's. 

La cinta nos narra la historia de Benjamín Espósito, secretario de juzgado en Buenos Aires jubilado. Este hombre intenta escribir una novela acerca de un brutal asesinato que ocurrió en el 75, reviviendo, así una violenta y dolorosa historia que, aún en su vejez lo sigue atormentando. Es así como, a manera de flash backs y maravillosas secuencias el director nos cuenta una historia que nos recuerda a esos clásicos norteamericanos, planos de una absoluta belleza, así como actuaciones perfectas, solventadas mucho más en la contención que en el drama exagerado. Soledad Villamil, Ricard Darín y Guillermo Francella estan soberbios. Un guión bien concebido, que atrapa al espectador desde el primer momento. Una fotografía exquisita y una partitura que va perfecta con la narración.

Entonces... ¿qué le falta a "El secreto de sus ojos" para ser una obra maestra? Es que precisamente Campanella se esmera demasiado en esa perfección cinematográfica para lograr una historia interesante y resuelta que el público digiera de manera muy simple. Algunos diálogos son exageradamente poéticos y. a pesar de que las secuencias son majestuosas (en especial el plano-secuencia del estadio) se nota algo de pretensión. Aún así la película es maravillosa en su narrativa y perfecta en su presentación. 

Calificación: MB

viernes, 13 de agosto de 2010

Inception (2010) dir. Christopher Nolan

No iba a poner reseña sobre esta película ya que se ha escrito mucho sobre ella. Quería un blog más alternativo pero ¡Que va! Christopher Nolan se merece muchas opiniones y redacciones. Este director se ha convertido en un caso extraño para la industria hollywoodense, ya que sus películas han sido, a la vez, hits de taquilla, así como películas interesantes, originales y de una calidad insuperable. Algo cada vez más difícil en este medio carente de originalidad y autores inteligentes en sus propuestas. Con "The dark knight" Nolan llegó a un lugar en el que los estudios apoyan sus caprichos... ¿es esto bueno?

Es que el argumento de "El origen", valga la redundancia, no es tan original como parece. Directores de la talla de David Lynch, Luis Buñuel o, incluso el francés Michel Gondry ya se habían aventando grandes tratados acerca del inconsciente y los sueños, cada uno a su peculiar manera. Entonces, el caso es que la idea de poder meterse en los sueños de las personas no es un gran descubrimiento. Lo que plantea Nolan, básicamente, es un rollo más corporativista en el que ya hay una industria que se dedica a sustraer elementos del subconsciente para fines lucrativos. 


Un experto en la materia es Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) quien se ha ganado, dado el esmero en su trabajo, ser también un fugitivo de la justicia. Gracias a un magnate oriental (Ken Watanabe), Cobb tiene la oportunidad  de realizar un último trabajo con el que logrará la libertad. Esta tarea requiere hacer lo opuesto a robar información, se trata de implantar una idea (inception, del título original) en la mente de un millonario heredero (Cilliam Muphy). Con la ayuda de un su equipo de expertos: el técnico Arthur (Joseph Gordon-Levitt), la aprendiz jóven y audaz (Ellen Page), el químico Yusuf (Dileep Rao) y el imaginativo Eames (Tom Hardy) tratarán de llegar con éxito a una hazaña solo lograda por el mismo Cobb años atrás. 

La trama en sí es complicada, no quisiera adelantar demasiado, basta decir que se añade el personaje de la esposa de Cobb, Mal (Marion Cotillard) quien se encarga de meter en problemas al subconsciente de esposo.  El realizador se toma mucho tiempo en explicaciones del universo en el que están plantados tratando de meter varias sub-tramas y enredándose en una narrativa que no fluye de manera correcta. El espectador se ve en la problemática de disfrutar el deleite visual, seguir la historia o entender la complicada tesis de Nolan acerca de los sueños. Para los que tratamos de hacer las tres, hayamos muchos errores. 

El realizador carece de originalidad al retratar el mundo onírico, pues la imaginación y lo imposible de los sueños es tratado por reglas demasiado planas y simples. Lugares comúnes que tapa con efectos especiales y secuencias de acción. Sin embargo el mundo de los sueños nunca logra ser, irónicamente, "creíble".  Los giros argumentales se sienten forzados ante una trama en donde el final se vislumbra casi desde el inicio. Se extraña esa agudeza en el guión de The Dark Knight, donde esos giros argumentales realmente exigían la participación del espectador, llevando la historia a un nivel mucho más alto de profundidad y sorpresa. Aquí simplemente se llenan esos huecos con escenas de acción, eso si, perfectas, pero vacías y desgastantes. 

El apartado técnico es, como siempre, de lo mejor. La fotografía exquisita con un diseño de producción envidiable acompañado de una edición y efectos visuales perfectos. Se agradece la perfección que el director siempre pone en sus proyectos. Una partitura también muy apreciable logran secuencias que dejan muy buen sabor de boca. En cuestión de los actores, ninguno parece sobresalir, todos los personajes parecen estar programados para una sola cosa, sin profundizar en nada más. Como piezas de ajedrez destinadas a algo ya predeterminado. Leonardo DiCaprio logra una actuación simplemente buena, tal vez la única del reparto que llama la atención, a mi opinión, es Ellen Page; con una frescura que sorprende en las escenas donde aparece, su personaje siempre va más allá de la sosa trama. Los demás actores están desaprovechados, en especial Cotillard y Gordon-Levitt. 

En resumen "El origen" no es la gran cinta que pretendía disfrutar. Resulta una mala ejecución de una idea de su director. Pudo haber trabajado mucho más en ella tal vez desde un escenario más independiente. Ya vemos lo que sucede cuando a un cineasta de culto le dan demasiado dinero.

Peor para los que tuvimos que verla primero doblada al español gracias a las distribuidoras mexicanas, pero esa es otra historia...

Calificación: B