viernes, 29 de agosto de 2008

The Dark Knight (2008) dir. Christopher Nolan



Después de toda la euforia que causó la nueva película de Batman se me hace correcto hacer una retrospectiva de la misma, alejándome lo más que se pueda de toda la conmoción y ver la película desde un punto de vista objetivo, esto sin dejar de lado lo maravillosa que es la película de la cual quedé completamente extasiado.

Primero debo decir que Batman es mi súper héroe favorito, por distintas razones, empezando por el hecho de que no tiene súper poderes, la naturaleza obscura del personaje se antoja muy compleja y no cae en convencionalismos, por el contrario, todos los personajes del cómic tienen una psicología oscura y hasta enferma.

En las primeras adaptaciones Tim Burton echó mano de sus propios recursos estilísticos para crear una historia de atmósfera gótica y oscura, con personajes bien realizados y con su estilo bien marcado (que al fin y al cabo Batman si es un personaje que se adapta a las características del cine de Tim Burton), pero que sin embargo a pesar de que las cintas son verdaderamente cautivadoras, no se aleja del cómic resultando en ocasiones personajes y situaciones caricaturescas, cosa que en los 90’s aún se permitía. Por el otro lado el director Joel Schumacher hizo unas reverendas porquerías, que más bien parecían “Holiday On Ice” o algo así, con personajes y situaciones pésimamente desarrolladas, definitivamente Batman tocó fondo con este director.

Con “Batman begins” la historia cambió, el director Christopher Nolan (quien ya nos había sorprendido desde su fantástica película independiente "Memento” hasta “The prestige”) se alejó lo inimaginable de las adaptaciones anteriores para hacer una nueva empezando desde cero, con un estilo oscuro, pero más moderno, con personajes y situaciones reales, con un Batman más cerca de lo humanamente posible, las situaciones y los personajes son desarrollados de manera correcta haciéndolos complejos, quizás lo único que le reprocharía al director es la incursión de la pésima Katie Holmes en un personaje tan bueno. La película me dejó un buen sabor de boca, reavivando mi fanatismo por mi héroe oscuro y esperando una gran secuela.

Mi primera conmoción fue saber que Heath Ledger se había quedado con el papel del Joker, cosa que me pareció bastante extraña, obviamente esta opinión estaba fundada en mi recuerdo de Jack Nicholson como este personaje, sin embargo cuando vi las primeras fotos y los primeros tráiler (además de enterarme del repentino y muy doloroso fallecimiento del actor), mi confianza en que la secuela de Batman Begins iba a ser algo majestoso era total.

La película no es como las secuelas convencionales, en donde se trata de atar los cabos sueltos dados en la primera, esta continúa con el desarrollo de los personajes, pero teniendo una historia y una consistencia propia. El director continúa con el estilo oscuro, sin embargo con un poco más de luminosidad alejándose un poco del estilo gótico. Las secuencias de acción son espectaculares, en lo personal el género de acción es de los que menos disfruto, sin embargo estas secuencias te tienen pegado a tu asiento. El guión es redondo, cada vez le va exigiendo más al espectador, llevándolo en situaciones cada vez más extremas, apoyándose en las trampas bien planificadas del Joker, te llevan de sorpresa a sorpresa, el director sabe perfectamente donde colocar cada cosa para que funcione de manera convincente, lógica y espectacular. Hay suficiente acción y secuencias dramáticas para tres horas de metraje.

Todos los actores hacen un estupendo trabajo, desde la agradecida salida de Katie Holmes por la hermosa y siempre fantástica actriz Maggie Gyllenhaal, hasta Aaron Eckhart como Harvey Dent, pasando por Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman quienes se avienta grandes interpretaciones y duelos actorales en medio de las secuencias de acción, y esto es, precisamente lo que le agradezco tanto al director, el no perder de vista la esencia de los personajes entre tantas explosiones y tomas espectaculares. Cada personaje es tratado a la perfección y le da a la historia un realismo pocas veces visto, el espectador siente la historia y vive junto con los personajes.

Debe ser difícil para un súper héroe como Batman tener tan poco carisma, cuando los villanos se comen la pantalla en cuanto aparecen, y esto precisamente pasa en The Dark Knight, donde el Two face y, especialmente el Joker le quitan foco a nuestro héroe, y no es para menos, Ledger crea a un personaje fantástico: oscuro, malévolo, inteligente, astuto y verdaderamente enfermo. Un personaje de antología que quedará grabado en la mente colectiva como “el personaje de The Dark Knight”, Ledger aporta una psicología real al Joker, con ademanes, diálogos inteligentes y ácidos; el Joker nos lleva hacia terrenos insospechados con una gracia y estilo insuperables, la forma en la que planea, la forma en que mata, la forma en la que justifica sus acciones: “i’m like dig chasing cars [...] you complete me”, hacen de este el mejor villano que he visto en los últimos años.

Definitivamente la mejor película de súper héroes hasta el momento con una historia perfecta, personajes de antología y secuencias de acción que te dejarán con una sensación de adrenalina como pocas. Muchas gracias a Christopher Nolan, no siempre se tiene contento a todo el mundo con una película y este director logró convencer a críticos y público y encantarlos con las aventuras de este oscuro héroe.

Calificación: E!

Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala

1 comentario:

Manuel Miranda dijo...

Tremendo tu blog de cine.

Comento este tema a proposito de la muerte de actor que interpreta al Guason en la ultima version de Batman.

Por ello te doy mi voto en el concurso 20 blogs y suerte.