viernes, 16 de julio de 2010

Das weiße Band, Eine deutsche Kindergeschichte (2009) dir. Michael Haneke

Al fin pude disfrutar la ganadora indiscutible del festival de Cannes, que impacta desde el cinismo del título. "Das weiße Band, Eine deutsche Kindergeschichte" (literal: La cinta blanca, un cuento infantil alemán). Con esa desfachatez, el austriaco Michael Haneke nos presenta lo que significa no solo su obra maestra, si no una verdadera obra de la cinematografia mundial. 

La cinta blanca cuenta la historia de un pequeño pueblo protestante en la Alemania anterior a la Primera Guerra Mundial, donde tendrá lugar una serie de misteriosos y brutales acontecimientos, los cuales pondrán a temblar la aparente calma en que se vive ahí. El viejo profesor (quién, además es el personaje que investiga los acontecimientos) nos narra en voz en off su experiencia tras estos incidentes. 

Me encuentro ante una obra cinematográfica, por demás extraña en su tratado y en su presentación. De entrada no me sorprende que le hayan negado el Oscar a la mejor cinta en idioma extranjero, pues aunque es un hecho que esta es muy superior a la argentina "El secretos de sus ojos" no deja de ser una muestra de cine no-amable con el público ávido de historias interesantes y resueltas, las cuales no dejan espacio a la reflexión y al análisis profundo. Agradecido estoy con el director pues su película me ha llevado a un exhaustivo estudio. 


La narración nos va llevando por la vida de más de 20 personajes habitantes del pequeño poblado, azotado por la incertidumbre de crímenes sin resolver se hunde en una ola de mentiras, secretos e hipocresías en un vaivén en donde se sumerge al espectador en la cotidianidad para ser atrapado más adelante por la oscura fábula de Haneke

El director construye en este metraje una tesis acerca de las raíces de la perversión y la maldad, aquella que vive dentro de cada ser humano, en donde las apariencias son relativas. La idea de la inocencia en la niñez es puesta no solo en duda, si no que es el hilo negro que lleva a la historia a límites de una violencia casi silente, pero perturbadora. El análisis temporal es trascendente, nos encontramos ante un cuento que rosa con los inicios del nazismo, es importante apreciar este tratado que hace el autor. La película nos situa en un periodo histórico específico, retratando a las personas que más adelante se convertirán en los peores asesinos de la historia. 

De la mano de una majestuosa fotografía en blanco y negro a cargo de Christian Berger, una de las mejores muestras de este complejo arte que he podido apreciar, nos transporta inmediatamente a la oscuridad de la Alemania de principios de siglo. Una danza en blanco y negro, basado en luces, sombras, rostros y emociones paisajistas que recuerdan a Bergman y Tarkovski. Con una camara lenta y un ritmo pausado el autor nos otorga secuencias espeluznantes sin recurrir a la violencia gráfica, si no al manejo dramático de los personajes y situaciones donde no hay cabida a sentimentalismos cursis o artificiales. Un reparto maravilloso en su mayoría niños y jóvenes son la piedra angular de la película, otorgan interpretaciones perfectas. 

Una gran recomendación de cine alternativo, ese que requiere un análisis íntegro de un cine que no solo se ve, se observa y se siente. 


Calificación: E!


4 comentarios:

Luan dijo...

interesante reseña. Ya la quiero ver.

Cinespera dijo...

Hola... pues para mi es una obra maestra indiscutible, perfecta, completa, magistral, magnifica, inolvidable etc etc...
Lo he dicho siempre The WHite RIbbon es junto con El Secreto de sus Ojos, las mejores películas del 2009
Te invito a mi blog.. estoy realizando los premios Cinespera a lo más destacado del año 2003.. desde un punto de vista 100% subjetivo

http://cinealberto.blogspot.com/2010/07/cinespera-awards-2003-lo-mejor-del-2003.html

Saludos!!!

Unknown dijo...

Me fascinó, aunque debo decir que me parece infinitamente mejor que "El secreto de sus ojos". No es que la película argentina no me haya gustado, la disfruté mucho, pero la cinta de Haneke es de esas películas que se analizarán por mucho, mucho tiempo.

Enrique Macías dijo...

yo no la he visto, y concuerdo contigo sobre lo del secreto de sus ojos, es realmente sorprendente, una vez que te engancha no te suelta hasta el final, y el final es muy buenoo ;)

oye, nesecito ayuda, porfa pasate a:

http://luiscinecherry.blogspot.com/

saludos!!!!