sábado, 9 de agosto de 2008

WALL·E (2008) dir. Adrew Stanton


La nueva película de los estudios Pixar se revela como una verdadera obra no solo de la animación, si no de la cinematografía mundial, otorgandonos una cinta de ciencia ficción, tierna, cruel y esperanzadora acerca de la propia naturaleza humana y de lo incierto de nuestro futuro.

El filme comienza con una bonita melodía y con una imagen perturbadora (lo que la hace algo cínica e irónica): nuestro planeta devastado, con montañas de basura mucho más altos que los rascacielos; con un aire de soledad y decepción vemos una pequeña figura que deambula por las carreteras destruidas, esta figura es un robot llamado WALL.E, el último sobreviviente de los robots encargados de limpiar el planeta. Al parecer este robot lleva cientos, quizá miles de años viviendo ahí, con su pequeña cucaracha mascota.

WALL.E pasa los días limpiando la Tierra y haciendo montones de basura, además de coleccionar y clasificar los restos de nuestra civilización, con una inocencia pocas veces vista en un personaje WALL.E se entretiene viendo películas románticas, soñando con esa cultura perdida. Todo cambia cuando un pequeño androide llamado EVA llega a la Tierra, buscando algún resto de "actividad fotosintética", WALL.E al verla se enamora inmediatamente de ella y decide seguirla hasta el final.

Es casi imposible de enunciar todos los grandes aciertos de la película, para empezar WALL.E es un personaje maravilloso, es inocente y tierno, una criatura cuyo único deseo es ser amado; EVA por el otro lado es hermosa y limpia, sin embargo tiene una fuerte personalidad, es aveces brusca. En gran parte de la película los personajes no hablan, esto es un gran acierto y una innovación en las películas actuales, el director encuentra medios de comunicación de los personajes y con los espectadores, la fuerza de los personajes nos llevan de la mano por la película haciendonos reír y llorar.

Otro acierto es la crítica al consumisno y a la superficialidad de la raza humana, todo este mundo en donde lo básico es el consumo, donde las relaciones sociales son cada vez más superficiales y vanales, WALL.E precisamente nos viene a recordar que nos hemos olvidado de lo más importante y es: el cariño, la comprensión, el amor.

Calificación: E (Extraordinaria!)

Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala


2 comentarios:

little.mr.obssessive. dijo...

asi es. Wall-E es, para mi gusto la mejor pelicula de Pixar, so far y lo digo yo que soy un fan de Disney conservador.

Aldous dijo...

Mi vidaaaaaa, jajajaja. Esa reseña salio del corazon!!!! Coincido contigo de nueva cuenta, Wall-E es lo mejor que han podido producir. Es necesario destacar del detalle que nos presenta al presidente del Mundo y que a su vez es el CEO de Buy N Large, oooohhh!!! ¿Quien tiene el poder? El gobierno o el que tiene el capital?. Weno, te dejo chavo, me gusto mucho tu comentario!!!