jueves, 29 de enero de 2009

Vicky Cristina Barcelona (2008) dir. Woody Allen






En medio de la conmoción de los estrenos de principios de año y en plena época de premiaciones llega la nueva película de Woody Allen, esta vez filmada en España (específicamente y tal como el nombre lo dice, en Barcelona) y cuenta las aventuras de dos chicas americanas y sus exóticas vacaciones en este lugar, así como su encuentro con un irresistible hombre llamado Juan Antoio y su impredecible ex esposa María Elena.



La historia comienza con dos amigas norteamericanas quienes viajan a Barcelona de vacaciones, Vicky (Rebeca Hall) está por terminar su maestría en "identidad catalana" y es una mujer sensata, quién, además, está comprometida. Por el otro lado Cristina (Scarlett Johansson) llega a Barcelona buscando inspiración como creadora artística. Ambas se hospedan en casa de una amiga, Judy Nash (Patricia Clarckson), en una de sus visitas a una galeria de arte conocen a un atractivo pintor llamado Juan Antonio (Javier Bardem) quién invita a ambas a pasar un fin de semana en Oviedo, Cristina convence a su amiga y ambas se aventuran a esta ciudad en donde se ven envueltas en una seria de líos amorosos con el pintor quien sigue teniendo una relación con su ex esposa María Elena (Penélope Cruz).



Lejos quedaron ya las comedias de antaño de Woody Allen, sin embargo estos últimos años aún da cuerda para comedias muy disfrutales y esta no es la excepción. Aunque en veces pareciarea que el director se engolosina demasiado presentando una cultura "exótica" usando situaciones y tradiciones españolas para usar el humor, la fotografía, los lugares y los personajes locales son tratados, de cierta manera como lo haría un turista.



Entre todo esto, la cinta trata de los temas ya comùnes en el cine de Allen, tales como lo complicado que son las relaciones, las dudas morales y el propio existencialismo, en medio de personajes de actitud burguesa y, sobre todo, artística. Aplaudo que el director no sea pretencioso en el guión y lo mantenga contenido hasta sacar la historia, también aplaudo la iterpretación de los actores, especialmente la de Rebecca Hall como la antítesis de los demás personajes, muy disfrutable. Penélope Cruz cumple con un buen papel, exótico e impredecible, bastante bueno. Música, fotografía y una gran historia es lo que el buen Woody Allen nos ofrece esta vez.

CALIFICACIÓN: B

Calificaciones:

E = Extraordinaria

MB = muy buena

B = buena

R = regular

M = mala

AS = asquerosamente mala

No hay comentarios: