viernes, 15 de enero de 2010

Låt den rätte komma in (2008) dir. Tomas Alfredson

A lo largo de los últimos años se ha dicho e diversas ocasiones que nos encontramos en el "nuevo romanticismo", ya que muchos artistas (plásticos, cineastas, escritores, etc.) han volteado al tema de los vampiros para contar sus historias; sin embargo eso se dice gracias a la más exitosa saga de libros de Stephanie Meyer, "Crepúsculo". Tanto como el libro y la adaptación cinematográfica utilizan recursos gastados, estereotipos y mala ejecución de los recursos narrativos solo para conseguir dinero. En este sentido es tan refrescante encontrar una obra que utilice el tema del vampiro no solo de manera correcta, si no de una forma poética, inquietante, perturbadora y sumamente inspiradora.

"Déjame entrar" es una cinta que llega desde Suecia, nada más alejado a los clichés y las maneras de producción hollywoodense que tanto han deteriorado el cine. Nos cuenta la historia de un niño retraido llamado Oskar, él tiene problemas de adaptación en la escuela, es callado y misterioso, blanco de burlas y maltrado por parte de sus compañeros. El pequeño vive en su propio mundo cuando conoce a una extraña niña llama Eli, con quien casi de inmediato entabla una relación muy cercana. Sin embargo Eli tiene un escalofriante secreto y es que ella es un vampiro.


El director Tomas Alfredson nos entrega una obra maestra en todos los sentidos, filma una de las historias más bellas y terroríficas que se hayan visto jamás. Impresionante la forma en la que nos adentra en la relación de los dos niños, los momentos efímeros y poéticos de cariño, comprensión y ternura contrastan con el terror de la naturaleza de Eli. Nos regala secuencias de antología y, nos muestra como un lenguaje sencillo es mucho mejor que una cámara inquieta, los planos lentos y estáticos le dan un estílo único a la cinta, así como una fotografía bien cuidada, usando los colores fríos como el azul y el blanco contrastando con las tonalidades rojas.


Los dos niños actores estan de lo mejor, Eli es una niña misteriosa quien no trata de esconder el mounstuo que lleva por naturaleza, pero resulta una niña tan encantadora que se roba el corazón de todos; Oskar es un niño adorable y frágil al principio aunque esconde un mounstruo lleno de rencor, el amor que hay entre ambos se muestra de forma simple y adorable, un amor verdadero sin cursilerias ni melodramas. Definitivamente una película que no deben perderse, aunque se que a muchos no les gustará o les parecerá extraña, pero eso solo va a probar lo mucho que estan enseñados a la manera de contar historias de hollywood, ya que creo que esta cinta se volverá de culto en años posteriores.

Calificación: E!



Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala



1 comentario:

Long John dijo...

tengo q verla pero ya!!! todos dicen q es d lo mas genial, y bueno una niña vampiro llamada Eli... irresistible!!!