miércoles, 29 de octubre de 2008

Más que a nada en el mundo (2006) dir. Andrés León Becker y Javier Solar
















Es verdaderamente sorprendente el problema al que se enfrentan las película mexicanas en el aspecto de la distribución y proyección de estas. Prueba de ello es esta película de los directores mexicanos Andrés León Becker y Javier Solar, puesto que estuvo lista en el 2006, fué premiada en los Arieles en el 2007 y estrenada a nivel comercial (si a eso podemos llamar a ser proyectada en un par de salas en la ciudad) hasta el 2008.

Pero con todo eso por fin pude ver esta película la cual tenía un montón de ganas de verla desde la premiación de la AMACC en el 2007, en la que esta pelicula sorprendió logrando varias nominaciones en los rubros de mejor ópera prima, guión original, actor de reparto, fotografía y llevandose el premio a mejor actriz para Elizabeth Cervantes (compartido con la española Maribel Verdú por El Laberinto del Fauno). La peli trata acerca de la pequeña Alicia de 7 años quien se muda con su mamá Emilia (madre soltera) a un nuevo departamento.

La pequeña tiene problemas para adaptarse al nuevo hogar gracias a su enorme imaginción y la de su mejor amiga de la escuela, Alicia comienza a creer que tiene por vecino a un vampiro. A esto se le unen una serie de problemas emocionales por los que atraviesa Emilia, que hacen que la niña cree un mundo alterno de imaginación y sueños en los que tendrá que salvar a su mamá de la autodestrucción.

imagen

Una cinta extraordinariamente sencilla que se sustenta en todo momento en las extraordinarias actuaciones de sus protagonistas: Elizabeth Cervantes sorprende con un papel excesivamente problemático, pero no por ello menos intenso y doloroso, llegando a punto de tensión actoral pocas veces visto en una actriz de "telenovelas". Aunque yo en lo personal me quedo con la interpretación de la pequeña Julia Urbini quien logra dotar de una personalidad tridimensional a Alicia, creando un personaje sorprendentemente real, tocando fibras emocionales en el espectador que lo dejan al borde del llanto. Los directores se esmeran por usar la sencillez en cada uno de los cuadros, manejando tomas sencillas en una trama que puede parecer, a simple vista, demasiado sencilla para justificar un largometraje, sin embargo llega a tocar el corazón de quieres le dan la oportunidad a esta joyita cinematográfica que solo pretende ser una bonita pero dolorosa historia acerca de una pequeña familia de esta caótica ciudad.

[Mención especial a la canción "Siempre más" de Benny Ibarra, le da un toque de emotividad y ternura a la cinta]

CALIFICACIÓN: MB

Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala

No hay comentarios: