miércoles, 29 de octubre de 2008

Bajo la Sal (2008) dir. Mario Muñoz


Desde hacia ya un par de meses había visto el tráiler de esta película mexicana, el cual me pareció atractivo e interesante; en este se me presentaba una especie de thriller mexicano acerca de asesinatos de mujeres en la salinera de un pueblo en Baja California. Este tráiler me hizo tener unas expectativas bastante altas en cuanto a cine mexicano se refiere así que esperaba con ansias el estreno de la misma.

La película trata, básicamente de Víctor, un joven cuya madre acaba de fallecer y vive con su padre quien se encarga de la funeraria del pueblo (quién, además, es incapaz, luego de la muerte de su esposa, de hurgar en los cadáveres, trabajo que ahora desempeña Víctor) y que igualmente se entretiene haciendo animaciones sangrientas y escuchando a Marilyn Manson.

Al pueblo llega el comandante Trujillo, un policía rebelde con un pasado tormentoso en la ciudad, razón por la cual es mandado a este pueblo a investigar una serie de asesinatos de mujeres en la salinera local. En el cual se ve inmiscuida la escuela preparatoria a la que asistían la mayoría de las jovencitas exterminadas.

Este es un thiller bastante sencillo, más parecido a una novela policiaca en el que los personajes van tejiendo una historia de suspenso y las pistas se van dando poco a poco al espectador hasta desembocar en el tan esperado final donde las piezas se unen u desenmascaran al culpable. Me recordó a las novelas de JK Rowling en las que al final es precisamente el villano quien, al final, le explica todo al espectador.

Un buen esfuerzo por darle diferentes matices al cine mexicano y agrandando la oferta al público aún reacio al cine nacional, la cinta cumple su cometido que es entretener, mientras lo hace podemos disfrutar de un abanico muy agradecido de actores mexicanos como Plutarco Haza, Julio Bracho, Blanca Guerra, Moisés Arizmendi entre otros… conjuntamente el esperado regreso del cotizado actor Humberto Zurita en un personaje curioso y rescatable, sin embargo la sorpresa del metraje es la extraordinaria actriz ganadora del Ariel Irene Azuela quien nos presenta un personaje complejo sin perder la cordura y, por si eso fuera poco, luciendo espectacular. Mención especial al actor Ricardo Polanco quien da vida a Víctor, un actor versátil al que hay que seguir.

CALIFICACIÓN: R


Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala

No hay comentarios: