lunes, 29 de septiembre de 2008

Grindhouse: Planet Terror & Death Proof (2007) dir. Robert Rodriguez & Quentin Tarantino




Este fin de semana me aventé una súper doble función gracias a Grindhouse, este es un homenaje por parte de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino a esos cines de mala muerte que te otorgaban dos funciones en una sola sesión, esas películas sesenteras y setenteras de serie B, donde se proyectaban las peliculas más malas, más underground, son homenajeadas por dos grandes cineastas contemporáneos.

Más allá de la controversia que sugieren estas dos cintas, pretendí acoplarme al contexto de las mismas, no son más que dos caprichos de dos cineastas y se tienen que ver como eso, alejandomos de toda esta seriedad cinematográfica que, en el caso de directores de culto como estos dos, nos han dicho que tiene que ser, ya que muchos las han llamado "Tonterías, Aberraciónes" entre otros calificativos no muy amables, los cineastas se avientan dos películas enfermas, bizarras, pero eso si, muy entretenidas.

PLANET TERROR: Segmento de Robert Rodríguez.

La carrera de Robert Rodríguez ha sido una de esas carreras dispares, donde podemos encontrar extraordinarias cintas de culto como "El mariachi" o "Sin City", hasta cintas meramente comerciales sin ningún valor cinematográfico aparente, como "Spy Kids" o "Del crepúsculo al amanecer", sin embargo no podemos dudar del talento de este señor, quien además de director, también es compositor, editor y fotógrafo de sus cintas.

Planet Terror tiene una historia simple: un virus se propaga por un poblado de Texas convirtiendo a la mayor parte de la población en una especie de asquerosos zombies que derraman sangre y pus por cada uno de sus poros. Pero la idea es olvidarnos un poco de la lógica de la historia ya que es lo que menos importa en este caso. Planet Terror es una película de terror y comedia, muy enferma, llena de acción, escenas cómicas muy divertidas, secuencias verdaderamente asquerosas y un toque de "imperfección", precisamente homenajeando a estas peliculas de serie B, Rodríguez se empeña en hacernos sentir que estamos en esos cines: secuencias mal cortadas, sonidos raros de carretes de película, cinta quemada etc.

De verdad una película divertida, con referencias a John Carpenter y a George Romero, acompañado de actores conocidos como Bruce Willis, entre otros, el cineasta nos otorga una cinta que debe de verse tal como es: un homenaje a las pelis sesenteras. De verdad hay que quitarse ciertos clichés y tabúes para disfrutarla. De tener un oído y estómago sensibles podrian abstenerse de verla, sin embargo se pierden de un gran rato.

Calificación: B!




DEATH PROOF: Segmento de Quentin Tarantino

En esta otra esquina tenemos a Quentin Tarantino, este fantástico director quien nos ha otorgado, lo que para muchos es la mejor película noventera "Pulp Fiction", aunque lo cierto es que es uno de los cineastas contemporáneos más respetados y homenajeados en la escena cinematográfica.

Ya el estílo de Tarantino es conocido por todos: sus largas pláticas bizarras y filosóficas, por lo general en cafeterías, sus saltos en el tiempo y cambios de humor en el metraje. En esta ocasión Death Proof viene siendo algo parecido a Kill Bill en el sentido del homenaje a estas cintas de autos setenteras. (las cuales, se mencionan en la cinta).

El metraje esta divivido en dos partes y trata de un doble de riego llamado "Doble Mike" quien asesina a chicas sexys a bordo de su auto "a prueba de muerte". Se divide en dos segmentos y en dos grupos de chicas, Tarantino nos ofrece, como siempre, largas sesiones de plática entre los grupos de chicas, que, como ya nos tiene acostumbrados, las pláticas no tienen ningún sentido aparente, lo cual puede molestar y aburrir a la audiencia, sin embargo Tarantino al parecer no hizo mucho caso a eso y se explaya en los diálogos.

Una película con grandes secuencias de autos, chicas sexys, traseros y piernas sudadas que, al igual que Planet Terror está llena de homenajes y referencias y, precisamente, como se tiene que hacer con la cinta de Rodríguez, no se tiene que comparar con las demás cintas de Tarantino, ya que esta al parecer es un capricho del cineasta.

Solo disfrutenlas, sin más complicaciones.

Calificación: B!

Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala



... Mención especial al soundtrack de ambas cintas, geniales tal como Tarantino nos tiene acostumbrados XD

3 comentarios:

Jordim dijo...

Diversion sin límites, digan lo que digan..

Tanyluz Sciortino dijo...

Hola! Estoy paseándome por los blogs nominados a los premios de veinte minutos en la categoría de cine, y el tuyo me ha gustado mucho. No estoy registrada para votar, pero seguiré frecuentando tu blog. Yo soy estudiante de cine, hago un Master en Dirección Cinematográfica y ya te imaginarás lo mucho que me interesan y me divierten los blogs cinematográficos.

También quiero aprovechar para recomendarte un blog en la categoría de “blog personal”, la dirección es http://theandrewshow.blogspot.com

Si no has votado en la categoría blog personal y si te gusta este excelente blog, quizás le puedas dar tu voto.

También te dejo la dirección del mío http://tany24fps.blogspot.com por si lo quieres visitar.

Saludos desde Caracas-Venezuela.

Tanyluz Sciortino.

troncha dijo...

bajo mi punto de vista, la de Tarantino es una tomadura de pelo terrible y Robert Rodriguez, pues como que no hace nada de nada, disiento y digo que ni siquiera son divertidas.

Vale la escena del choque y poco más, Tarantino debería ser más serio en ciertas cosas.

Saludos...