viernes, 13 de agosto de 2010

Inception (2010) dir. Christopher Nolan

No iba a poner reseña sobre esta película ya que se ha escrito mucho sobre ella. Quería un blog más alternativo pero ¡Que va! Christopher Nolan se merece muchas opiniones y redacciones. Este director se ha convertido en un caso extraño para la industria hollywoodense, ya que sus películas han sido, a la vez, hits de taquilla, así como películas interesantes, originales y de una calidad insuperable. Algo cada vez más difícil en este medio carente de originalidad y autores inteligentes en sus propuestas. Con "The dark knight" Nolan llegó a un lugar en el que los estudios apoyan sus caprichos... ¿es esto bueno?

Es que el argumento de "El origen", valga la redundancia, no es tan original como parece. Directores de la talla de David Lynch, Luis Buñuel o, incluso el francés Michel Gondry ya se habían aventando grandes tratados acerca del inconsciente y los sueños, cada uno a su peculiar manera. Entonces, el caso es que la idea de poder meterse en los sueños de las personas no es un gran descubrimiento. Lo que plantea Nolan, básicamente, es un rollo más corporativista en el que ya hay una industria que se dedica a sustraer elementos del subconsciente para fines lucrativos. 


Un experto en la materia es Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) quien se ha ganado, dado el esmero en su trabajo, ser también un fugitivo de la justicia. Gracias a un magnate oriental (Ken Watanabe), Cobb tiene la oportunidad  de realizar un último trabajo con el que logrará la libertad. Esta tarea requiere hacer lo opuesto a robar información, se trata de implantar una idea (inception, del título original) en la mente de un millonario heredero (Cilliam Muphy). Con la ayuda de un su equipo de expertos: el técnico Arthur (Joseph Gordon-Levitt), la aprendiz jóven y audaz (Ellen Page), el químico Yusuf (Dileep Rao) y el imaginativo Eames (Tom Hardy) tratarán de llegar con éxito a una hazaña solo lograda por el mismo Cobb años atrás. 

La trama en sí es complicada, no quisiera adelantar demasiado, basta decir que se añade el personaje de la esposa de Cobb, Mal (Marion Cotillard) quien se encarga de meter en problemas al subconsciente de esposo.  El realizador se toma mucho tiempo en explicaciones del universo en el que están plantados tratando de meter varias sub-tramas y enredándose en una narrativa que no fluye de manera correcta. El espectador se ve en la problemática de disfrutar el deleite visual, seguir la historia o entender la complicada tesis de Nolan acerca de los sueños. Para los que tratamos de hacer las tres, hayamos muchos errores. 

El realizador carece de originalidad al retratar el mundo onírico, pues la imaginación y lo imposible de los sueños es tratado por reglas demasiado planas y simples. Lugares comúnes que tapa con efectos especiales y secuencias de acción. Sin embargo el mundo de los sueños nunca logra ser, irónicamente, "creíble".  Los giros argumentales se sienten forzados ante una trama en donde el final se vislumbra casi desde el inicio. Se extraña esa agudeza en el guión de The Dark Knight, donde esos giros argumentales realmente exigían la participación del espectador, llevando la historia a un nivel mucho más alto de profundidad y sorpresa. Aquí simplemente se llenan esos huecos con escenas de acción, eso si, perfectas, pero vacías y desgastantes. 

El apartado técnico es, como siempre, de lo mejor. La fotografía exquisita con un diseño de producción envidiable acompañado de una edición y efectos visuales perfectos. Se agradece la perfección que el director siempre pone en sus proyectos. Una partitura también muy apreciable logran secuencias que dejan muy buen sabor de boca. En cuestión de los actores, ninguno parece sobresalir, todos los personajes parecen estar programados para una sola cosa, sin profundizar en nada más. Como piezas de ajedrez destinadas a algo ya predeterminado. Leonardo DiCaprio logra una actuación simplemente buena, tal vez la única del reparto que llama la atención, a mi opinión, es Ellen Page; con una frescura que sorprende en las escenas donde aparece, su personaje siempre va más allá de la sosa trama. Los demás actores están desaprovechados, en especial Cotillard y Gordon-Levitt. 

En resumen "El origen" no es la gran cinta que pretendía disfrutar. Resulta una mala ejecución de una idea de su director. Pudo haber trabajado mucho más en ella tal vez desde un escenario más independiente. Ya vemos lo que sucede cuando a un cineasta de culto le dan demasiado dinero.

Peor para los que tuvimos que verla primero doblada al español gracias a las distribuidoras mexicanas, pero esa es otra historia...

Calificación: B


6 comentarios:

Angelito13 dijo...

Yo la vi Doblada!! :( ... concuerdo con vos amigo, la actuación de Ellen la más sobresaliente por mucho.

Me gusto tu reseña , como siempre concuerdo contigo en muchos puntos, me hubiera gustado saber cual es tu opinión sobre la banda sonora que a mi en lo personal me fascinó y le da ese énfasis a la parte onírica.

Pablo Martinez dijo...

Parece que la gran mayoría coincide en que a Nolan le faltó un toque de inventiva para lo de los sueños jeje...

Buena crítica, sobre todo justa.

Un abrazo!

togno dijo...

Pues la partitura me gustó mucho, tiene el mismo estilo de thriller oscuro que "the dark knight" pero, como tu dices con una onda más onírica.
Por eso siempre el cine independiente es mucho más interesante, al no tener dinero los realizadores se esmeran mucho más en la originalidad. Pero ah q pinches estudios!!

Saludos y abrazos a ambos :)

Neri Yahir Martínez dijo...

Yo la quise ver subtitutalada otra vez, y solo me han dejado versiones dobladas!! HECHF!

Respecto a tu crítica estoy de acuerdo, a pesar de que al salir la primera vez, impresiona y mucho; una vez analizando lo que acabas de ver, llegas a estas conclusiones, la mayoría tacha la falta de originalidad. Por algún lado leí que esto es porque en sus trabajos anteriores (Memento y TDK) el guionista había sido el hermano de Chris Nolan, así que quizá deberían dejar exclusivamente el trabajo de director.

El Candy dijo...

Bastante cierta tu observacion.
Yo miso sobre valore a Inception (aunque la cosidero buen, hoy por hoy no tanto)...
Creo que el secreto de sus ojos esta bien, pero no tiene nada de genial.
Sulmdog Millonare esta muy bien, pero creo que le queda grande el oscar. A titanic ni halbar. Y Irriñatu tiene mas de lo que se merece.
Lo unico que discrepo un poco es en Matrix, Miilon Dolar Baby y Capturing de Fridman, por lo menos esta ultima en Argentina no tuvo repercucion alguna. De hecho creo que aqui merecio mas suerte.

Puede añadir a esta lista: Sexto sentido, Atrapado sin Salida, y las Harry Potter (la sexta realmente un desastre).

togno dijo...

De hecho, la sexta de Harry Potter es un desastre ¿cómo es posible que nadie haya podido, al menos darle un aire al prisionero de Azkaban?