jueves, 26 de marzo de 2009

4 luni, 3 saptamâni si 2 zile (2007) dir. Cristian Mungiu


Bucarest, Rumania, la década de los 80's, corren los últimos años del comunismo. Ambientada en esta época el director rumano Cristian Mungiu nos muestra una atípica cinta, alejada de todo el melodrama, evitando recursos estilísticos y emotivos del cine traidional para otorgarnos una cinta cruda, real y tenebrosa acerca de un hecho que, aún hoy en día, es cuestión de controversia.

Otilia y Gabita son estudiantes universitarias quienes comparten una habotación en una residencia en Bucarest, Gabita está embarazada, ambas acuerdan un aborto en un hotel barato con el servicio de un tal Mr. Bebe.

Minimalista tanto en el fondo como en la forma la película se aleja de los convencionalismos para presentarnos, por medio de tomas largas y planos abiertos un realismo pasmoso. Un guión bien concebido con curvas y giros narrativos perfectamente desarrollados, hace al espéctador un testigo de la acción de los personajes. Con actuaciones prodigiosas, principalmente la de la actriz Anamaria Manrica, quien interpreta a Otilia, su interpretación oscila entre la seguridad en sí misma y la crueldad de los demás hacia ella pasando a ser la víctima colateral de los errores y de los otros.

Ganadora la la palma de oro en Cannes, el director nos muestra un hecho que aún causa mucha polémica en el mundo actual, sin embargo y, uno de los más grandes aciertos del metraje, es que lo aborda con gran inparcialidad, sin juzgar en ningún momento a las protagonistas habla de distintos temas y, aunque sin la intención de hacerlo, pone en evidencia un hecho que hasta hace no mucho era común en los países comunistas. El trato a la mujer como un objeto sexual que podia ser intercambiado, así como la falta de libertad que carecían todos los habitantes de aquellos países dejan una cinta muy cruda, sórdida y gris, pero que sorprende con ese realismo que, muchas veces, las audiencias se niegan a disfrutar en las salas de cine y optan por algo más amigable.

4 meses, 3 semanas y 2 días forma parte de un ambicioso proyecto del director llamado "retratos de la edad de oro", que pretente retratar los momentos del comunismo que vivió Rumania desde 1946 hasta 1989. Una gran recomendación de cine arriesgado pero de una gran calidad y originalidad que mucha falta le hace al cine hollywoodense, es en estos momentos de crisis de originalidad que el cine europeo se alza a la vanguardia.

Calificación: E!

Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala



No hay comentarios: