jueves, 19 de noviembre de 2009

Entre les murs (2008) dir. Laurent Cantet


Solo una función a las 17:45 hrs en Plaza Galerias, posters de 'New moon' por todos lados, gente entrando a ver '2012' y yo, solo, entro a ver esta película ganadora de la Palma de oro en el Festival de Cannes del 2008 y, nominada al Oscar en la categoria de película extranjera. Acompañado solo por 8 personas más en la sala, sabía un poco lo que me esperaba: una gran película que no se puede compartir con la gente "común", para mi, nada más genial.



La nueva cinta del director Laurent Cantet es más de lo que se muestra a simple vista, cuenta la historia de un profesor de francés en una secundaria pública en París, tanto él como los demás docentes comienzan el curso con ánimos y ganas de sacar adelante a los alumnos, pero gracias a la multiculturalidad y aversión de los alumnos poco a poco se va perdiendo la fé.



Tal como lo hiciera con su anterior trabajo, 'Tiempo de mentir (L' emploi du temps) el realizador presenta personajes atípicos, de carne y hueso con errores y emociones reales, pero no por eso menos antipáticos, hostiles y, al fin y al cabo, humanos. La cinta nos muestra a un grupo de alumnos multicultural, adolescentes, mayoritariamente rebeldes e inmaduros, un reto para cualquiera que se atraviese en su camino. No estamos ante una 'Sociedad de los poetas muertos', si no ante un retrato real y desesperanzado acerca de un grupo de alumnos. Pero si lo analizamos a fondo no son solo eso, representan a una sociedad moderna envuelta en problemas, aparentemente sin solución. Los alumnos cortan cualquier motivación y buenas intenciones que pueda tener su profesor, tambaleando entre su estricto sentido de la ética teorica, pero que al llevarse a la práctica resulta inútil. 



Basado en la novela de François Bégaudeau (quien, aquí interpreta magistralmente al profesor y, quien escribió el guión), como su nombre original lo dice, la película nos muestra los conflictos y los sucesos alumno-docente en los muros de la escuela, sin salir nunca de ellos, sin embargo podemos entender perfectamente lo que sucede fuera de estos: conlictos raciales, familiares, económicos y políticos; reflejados en la actitud de los alumnos. Y esto es lo que hace a Entre los muros un film importante que hay que revisar más a fondo. De forma y fondo minimalista, a simple vista pueden ser solo peleas y gritos entre alumnos y docentes sin solución, pero es admirable la franquesa con la que el director no teme en mostrar la incomodidad del tema, ni ser agorero en su tratado. 



La sencillez del lenguaje usado en la película se traduce en un realismo pasmoso, con actuaciones, diálogos y situaciones excepcionalmente comúnes y, por ellos sumamente dramáticas. Ningún diálogo está fuera de contexto. Una muestra de cine francés que se puede aplicar a cualquier sociedad moderna del planeta, donde los problemas parecen ser irremediables y solo tratables a corto plazo. Recomendada para cualquiera que puede ir al cine a ver más allá de la propia realidad y a cuestionarse sobre los conflictos sociales actuales. Por que la película es sobre un grupo de alumnos y su profesor en una visión superficial, sin embargo en una visión profunda es un relato sobre la sociedad actual y, por lo tanto, una cinta dura y pesimista.



Calificación: E

Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala


1 comentario:

KEN'AY dijo...

Me encanta esta película y el cine de calidad. Un buen comentario y, la verdad, yo también encuentro una pena que la gente prefiera otras propuestas comerciales antes que el cine real de carne y hueso, como dices. Un saludo!

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.co.uk/