miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los abrazos rotos (2009) dir. Pedro Almodóvar


Cada que se estrena una película de Almodóvar resulta un revuelo mediático y es que, estamos ante el que tal vez es el mejor cineasta español contemporáneo. Sin embargo la desventaja de que Pedro Almodóvar sea un ícono del cine resulta en una publicidad ostentosa que deja muchas expectativas al tratar de ver sus cintas más actuales. Esto sucede con "Los abrazos rotos" recibiendo críticas negativas en su país y alabada en Estados Unidos, la necesidad de ser objetivo es primordial en este caso.

La cinta narra la complicada historia de amor de un director de cine llamado Mateo Blanco (Lluis Homar) y su enamorada Lena (Penélope Cruz), no quisiera contar la trama real, ya que es bastante complicada pues estamos ante un laberinto narrativo de un director de cine convertido en alter ego del mismo Almodóvar contando su historia a través de sus propios miedos y traumas. A lo largo del metraje se va tejiendo una historia sobre traición, pérdida y secretos guardados por años. Como ya lo hiciera con 'La mala educación' contando con elementos del 'cine dentro del propio cine'.


La pregunta entonces  ¿Es o no es una buena película? La respuesta inmediata sería que si, es una buena película, Almodóvar ha logrado a lo largo de los años el perfeccionamiento de su técnica narrativa y visual ahora llevada a un extemo que solo él puede alcazar, nos regala momentos de antología que quedarán en el colectivo cinematográfico, además de actuaciones memorables sobre todo de la cada vez más talentosa Penélope Cruz. quien es la encargada de llevar casi todo el peso dramático del metraje. Pero algo falla en los abrazos rotos que la hace solamente una buena película. Tendria que objetar el hecho de que Almodóvar, tal como lo hizo en 'La mala educación' quiere abarcar demasiado y llevar su talento a terrenos que no puede controlar del todo, la trama laberíntica se pierde por momentos en secuencias sin razón de ser, cameos sin sentido, personajes caricaturizados al extremo y nudos narrativos que solo consiguen marear al espectador.

En resumen, uno no debe de perderse ninguna película de Almodóvar, sin embargo yo prefiero cuando opta por historias con tramas más sencillas y sin pretenciones como en el caso de 'Hable con ella' o 'Volver' ya que, como dicen "El que mucho abarca, poco aprieta"

Calificación: B




Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala
 

No hay comentarios: