martes, 16 de febrero de 2010

Mary & Max (2009) dir. Adam Elliot

Este año estuvo lleno de cintas animadas originales y de calidad, algo que nunca había pasado, algunas como Coraline, Fantastic Mr. Fox, Waltz with Bashir y Up desfilaron en la cartelera a lo largo de estos meses; innovando, entreteniendo y emocionando. Entonces ¿por qué "Mary & Max" es la película de la que menos se ha hablado en esta época de premiaciones? Esa era mi pregunta desde hace tiempo, incluso previo a ver la ópera prima del ganador del Oscar Adam Elliot (por su cortometraje "Harvey Krumpet").  Lo que a mi me tenía intrigado es la causa de que esta película no haya tiene el reconocimiento de las mencionadas anteriormente y de tanto darle vueltas al asunto creo que encontré la respuesta y es que "Mary & Max" sea, quizás, la más inquietante, mórbida y difícil de digerir de todas.

Esta nos cuenta la historia de Mary, una introvertida y curiosa niña de 8 años que vive en Melbourne, a causa de no tener amigos, decide tener uno por correspondencia. Su carta llega hasta Nueva York y su amigo por correspondencia es Max, un hombre obeso y autista de 44 años. En sus cartas Mary & Max nos cuentan su historia, sus traumas, inquietudes y más profundos sentimientos; con la ayuda de un narrador que hace mención de los puntos clave en la vida de ambos. 

Es así como el director junta a dos personas que, a simple vista, podrían parecer diferentes, pero que en el fondo son dos almas que comparten una sola cosa: la soledad. En sus cartas ambos hablan acerca de los traumas de la niñes, el suicidio, la religión y la depresión y lo hacen de una manera ácida y, hasta cierto punto, desinteresada. Con citas que obligan al espectador a entrar en una profunda reflexión acerca de la propia naturaleza de las relaciones con la familia, con los amigos, y la pareja. Sus cartas pueden ser, al mismo tiempo una tierna caricia o un acogedor abrazo, que una fría y dura bofetada. Desolador relato acerca de la sociedad actual vista desde el punto de vista de dos excétricas personas que han sido olvidadas por la misma.

Una estética sumamente cuidada: la fotografía en escala de grises y sepia para los ambientes neoyorquino y australiano, respectivamente. Acompañados de personajes muy expresivos que pueden rayar en lo grotesco le dan un toque de originalidad que nunca podrá igualar la animación 3D. La película no es para todo público ya que podría incómodar a gran parte de la audiencia, sin embargo es envidiable la nobleza y valor del realizador de mostrar temas controversiales y duros tocados de una forma divertida y tierna. Aunque, al final, esta no es una cinta de animación con un final complaciente o esperanzador ya que, al igual que la vida misma, es cruel y desesperanzadora.

Calificación: E!


Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala

No hay comentarios: