lunes, 12 de octubre de 2009

25 nuevos rostros del cine mexicano (Primera Parte)

Ya al cine mexicano de finales de los ochenta se le llamaba "El nuevo cine mexicano", desde ahi la industria nacional ha pasado por diversas épocas y movimientos, para lo cual ya no se como llamarle al cine de los últimos años. ¿Algo así como "nuevo, nuevo cine mexcano? Como quiera que sea, me propuse mencionar 25 actores y actrices de cine mexicano que han llenado de frescura las pantallas nacionales, decidí solo poner artistas menores de 30 años, ya que estoy hablando de rostros frescos y aún con carreras cortas (aunque en algunos casos parecieran veteranos en cuerpos de jóvenes). Espero les agrade la lista y, si olvidé a alguno, me lo hagan saber.


25. Carlos Padilla.
Nacido en la Ciudad de México, comenzó a trabajar en comerciales desde los cinco años, así como en distintas telenovelas. Su gran salto se dio a los diez años, cuando el director Luis Mandoki lo elige para protagonizar la película "Voces inocentes". No me detendré en mencionar los errores de la película que, en definitiva, no es buena, sin embargo Carlos dejó un buen sabor de boca en la audiencia a quien hizo llorar y enternecer con su interpretación. A pesar de esto, se esperaba mucho más de este pequeño actor, quien después de esta película no ha vuelto a hacer nada relevante, solo prepara la película "The perfect game" de William Dear al lado de Paty Manterola.


24. Joustein Roustand. 
Otro niño que ha demostrado tener gran talento, es este quien ha participado en varios comerciales para televisión, sin embargo fue en "La sangre iluminada" de Iván Ávila Dueñas, donde interpreta a un hombre que esta atrapado en el cuerpo de un niño y, aunque sus minutos en el filme son breves, Joustein nos deja ver la medida de su talento.  Esperemos que en el futuro lo podamos ver en proyectos interesante, ya que hasta ahora solo se ha dedicado a hacer papeles en telenovelas.



23. Julia Urbini.  
Esta pequeña debutó en el 2006 en la ópera prima de los directores Andrés León Becker y Javier Solar, "Más que a nada en el mundo" interpretando a la pequeña Alicia, una niña que se debe de adaptar a un nuevo departamento a pesar de que su madre está al borde de la autodestrucción. La niña se convirtió en lo mejor de la película haciéndonos llorar y reflexionar, la convierten en una de las mejores actrices infantiles, logrando una interpretación igual o más poderosa que la de Elizabeth Cervantes, ganadora ya del Ariel por la misma película (¿El Ariel era para ella sola o para las dos?).



22. José Ángel Bichir. 
Su carrera en cine comenzó en el 2004 con "Matando cabos" y, en el 2006 trabajando en la ópera prima de Rubén Imaz, "Familia Tortuga"; esta película le dejó buenas críticas a su trabajo, dándole un lugar en la escena nacional. Hijo de Odiseo Bichir, este joven quien también trabaja en teatro y en televisión, reconoce el peso de su apellido pero no deja que este sea impedimento para trabajar con directores arriesgados.


21. Eileen Yáñez.
Esta joven egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral ya posee el Ariel por mejor actriz secundaria gracias a su estupenda interpretación en la cinta "Desierto Adentro" de Rodrigo Plá. El papel de "Micaela" es de esos papeles que impactan al avanzar el filme, dejando al personaje en la memoria del espectador por un buen rato. Actualmente prepara "El mar muerto" bajo la dirección de Ignacio Ortiz y "Días de gracia" de Everardo Valerio Gout.


20. María Aura. 
Esta belleza sorprendió a todos en el 2001 con su papel de Cecilia Huerta, novia de Julio (Gael García) en "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón, su desfachatada actuación y su innegable belleza la han convertido en una de las actrices mexicanas mejor posicionadas. Ha trabajado en "Niñas mal" y "Arráncame la vida" por mencionar solo algunas. Pronto la veremos en "Conozca la cabeza de Juan Pérez" al lado de Silverio Palacios.



19. Camila Sodi.  
Hija de Ernestina Sodi, Camila comenzó su carrera a los 8 años iniciándose en la música y el modelaje para más adelante, participar en telenovelas hasta el 2006. Hasta marzo del 2007 en donde trabaja al lado de Martha Higareda en la cinta "Niñas mal" al mando de Fernando Sariñana, para más adelante protagonizar "El búfalo de la noche" al lado de Diego Luna, su actual pareja. Su belleza, al estilo "Lolita" ha cautivado a varios directores y es admirable la apertura de la actriz a trabajar en proyectos interesantes con cineastas arriesgados.


18. Sofía Espinoza. 
Esta jóven de 18 años se dio a conocer en el 2007 al participar en el cortometraje de Elisa Miller "Ver llover" ganador del gran premio en Cannes, además de protagonizar la cinta "La niña en la piedra" de Marisa Sistach, por el cual logró una nominación al Ariel como mejor actriz protagónica. Participó en el cortometraje "Beyon the Mexique bay" de Jean-Marc Rousseau Ruiz y pronto estrenará la cinta "Chamaco" de Miguel Necoechea, al lado de Martin Sheen.


17. Ángel Onésimo Nevares. 
Sus primeros acercamientos con el medio se dieron gracias al  modelaje, convirtiéndose, a los 18 años en Mr. Adolescente Latinoamérica. Tiempo después conoce a Francisco Franco quedándose con el protagonico de su ópera prima "Quemar las naves" al lado de Irene Azuela. La película retrata emociones muy complejas para cualquier actor, sin embargo Ángel supo cargar con el papel y sacarlo de manera convincente sin que la actuación de Irene Azuela lo opacase en ninguna secuencia, dejando en la memoria del espectador al sensible Sebastián.



16. Giovanni Florido. 
Otro actor que comenzó desde pequeño su carrera ya que en 1996 obtiene un papel en "Profundo Carmesí" de Arturo Ripstein y en el 2000 en "Before night falls" de Julian Schnabel. En el 2004 dirige y escribe el cortometraje "La aparición fantasma" junto a Bianca Florido. Ya en el 2007 estrena "Dos abrazos", ópera prima del director Enrique Begne, ganadora del Festival de Cine de Tribeca como "Mejor director de nueva narrativa", compartiendo créditos con Maya Zapata, Jorge Zárate y Ximena Sariñana.


15. Adrián Alonso.
Su carrera comenzó en el 2003 cuando Luis Mandoki le dio un papel en "Voces inocentes" al lado de Carlos Padilla, de ahí su carrera en cine de catapultó hasta Hollywood, logrando un papel en la película "La leyenda del zorro" al lado de Antonio Banderas. Sin duda el rostro mexicano infantil más reconocidos en Hollywood, su gran papel se dio en el 2006 en "La misma luna" al lado de Eugenio Derbez y Kate del Castillo.


14. Marisol Centeno. 
Esta joven estudio actuación en Casazul Argos y artes circenses en la École de Cirque de Verdun en Canadá, ha participado en varios cortometrajes, telenovelas y programas unitarios, hasta que en el 2006 conoce a Patricia Arriaga quien le entrega el papel de Mei para su ópera prima "La última mirada". La actuación de Marisol es poderosa y convincente, lo que la hizo acreedora a la Diosa de Plata como Mejor actriz protagónica.


13. Gabino Rodríguez. 
Este versátil actor comenzó su carrera en el 2001, al mando de Marisa Sistach, en la controversial "Perfume de violetas", de ahí su filmografía ha sido vasta: "La niña en la piedra", "Cobrador", "Familia Tortuga", "Rudo y cursi" y "Sin nombre".  Ya con una nominación al Ariel como mejor actor principal,  el físico de Gabino no ha sido impedimento para hacerse de una sólida carrera en cine, lo convierte en un intérprete serio y arriesgado que fácilmente puede interpretar papeles duros y complejos, sin duda uno de los mejores talentos nacionales.


12. Jorge Adrián Espindola. 
Inició su carrera en el 2003, participando en el medio metraje de Carolina Rivas, "Zona cero" para, en el 2005 interpretar al protagonista en el cortometraje de Roberto Fiesco "David", por el cual fué galardonado en el Festival de Huesca como mejor actor. Ha participado en las ya premiadas cintas "Los tres entierros de Melquiades Estrada" y la ópera prima del director Christopher Zallas, "Padre nuestro" al lado de Jesús Ochoa y Armando Hernández. Pronto lo veremos en la cinta mexicana "Nesio" del director Alan Coton.





11. Alan Chávez. 
Para terminar con esta primera parte, menciono a este talentosísimo actor que, lamentablemente, se quedó en el camino. Alan inició su carrera en televisión, hasta que en el 2007 protagonizó la cinta "Partes usadas" del director Aaron Fernández Lesur y, en el 2007 "La zona" de Rodrigo Plá, consiguiendo el Ariel como mejor actor de reparto. Ya era considerado como una de las mayores promesas del cine nacional. Falleció el pasado 12 de septiembre en la Ciudad de México, dejando por estrenar la película "El muro de al lado" de Luis Eduardo Reyes.

... esperen pronto la lista de los diez que faltan.

No hay comentarios: