jueves, 22 de octubre de 2009

25 nuevos rostros del cine mexicano (Segunda parte)


10. Ricardo Polanco.
Este jóven lleva una filmografía corta pero gracias a sus papeles secundarios en "La vida inmune" de Ramón Cervántes, "Familia tortuga" de Rubén Imaz y "La niña en la piedra" de Marise Sistach llegóa ser el elegido para protagonizar, en el 2008, de la cinta "Bajo la sal" de Mario Muñoz, junto con un reparto envidiable, Ricardo hace un trabajo muy bueno dando vida a Victor Zepeda, hilo conductor de la historia, papel que ya lo hace poseedor de la Diosa de Plata como mejor actor revelación.


9. Armando Hernández
Comenzó su carrera en el 2001, al lado de Luis Fernando Peña y Maya Zapata en la película "De la calle" de Gerardo Tort para, un año más tarde, aparecer en "Amar te duele" de Fernando Sariñana y hacerse acreedor a la Diosa de Plata como mejor actor de reparto, así como la nominación al Ariel por esta misma película. De ahí su carrera ha sido vasta, ya que ha trabajado incesantemente en cine y televisión, haciendolo uno de los rostros más conocidos de nuestro cine. Fué nominado al Ariel como mejor actor protagónico por su papel de "El cucú" en la ópera prima de Javier Patrón Fox, "Fuera del cielo"


8. Luis Fernando Peña.
Su debút se dió en la cinta "Un embrujo" de Carlos Carrera en 1998, después, en el 2001 conseguir el protagónico de "De la calle" de Gerardo Trot, por esta película Luis Fernando se llevó el premio "Heraldo de México", "La diosa de plata" y el premio "Mayahuel de plata" del Festival de cine de Guadalajara como mejor actor, así como la nominación al Ariel por esa película y una como mejor actor de reparto por "Perfume de violetas". Ya consolidado como uno de los mejores actores mexicanos, participa en "Amar te duele" de Fernando Sariñana al lado de Martha Higareda. Ha participado en películas importantes como "Desierto adentro" de Rodrigo Plá y "Sin nombre" de Cary Fukunaga.


7. Ximena Ayala
Su gran oportunidad se dio en el año 2001, al mando de Marisa Sistach protagoniza la polémica "Perfume de violetas", por la cual la academia mexicana la premia con el Ariel como mejor actriz principal. Desde ahi Ximena ha participado en varias de las cintas mexicanas más importantes de casi todos los años como "Ciudades Oscuras" de Fernando Sariñana, "Las vidas de Celia" de Antonio Chavarria, "Malos hábitos" de Simón Bross y "Desierto adentro" de Rodrigo Plá. además de ser la actriz favorita de Marisa Sistach, ya que ha participado en casi todas sus películas, como "La niña en la piedra" y "El brassier de Emma".


6. Diego Cataño.
Llevando a cuestas una fuerte tradición cinematográfica, ya que es medio-hermano de Jonás Cuarón, Diego protagoniza en el 2004 la película "Temporada de Patos" de Fernando Eimbcke, compartiendo creditos con Danny Perea y Enrique Arreola. Más adelante protagoniza el cortometraje ganador del gran premio en Cannes "Ver llover" de Elisa Miller al lado de Sofía Espinoza y la película "Año uña" de su hermano Jonás Cuarón. Tiene un pequeño papel en la película "La zona" de Rodrigo Plá. Su año fué definitivamente el 2008 protagonizando las dos cintas más premiadas de ese año, a las órdenes del director Fernando Eimcke protagoniza "Lake Tahoe" premiada en el festival de Berlín y ganadora del Ariel como mejor película y mejor director, además de la cinta "Desierto adentro" de Rodrigo Plá, ganadora del festival de Guadalajara.


5. Maya Zapata
Esta hermosa actriz inció su carrera desde muy pequeña trabajando como interprete infantil en teatro y televisión. Ingresó a la Casa del Teatro a tomar clases con Lucero Trejo mientras participaba en películas como "Santitos", "La otra conquista" y "La ley de Herodes" hasta que en el 2001 recibe su primero protagónico en la cinta "De la calle" del director Gerardo Tort, al lado de Luis Fernando Peña y Armando Hernández ganando el Ariel como mejor actriz protagónica. Después de este gran debut se convierte en una de las actrices más importantes de la escena nacional, participando en la cinta  "Los tres entierros de Melquiades Estrada" de Tommy Lee Jones, Gana el premio a mejor actriz en el festival de Guadalajara en el 2003 por la cinta "El mago" de Jaime Aparicio. En en 2004 protagoniza 2 importantes cintas, "Morirse en domingo" de Daniel Gruener por la que gana la diosa de plata como mejor actriz protagónica y, la ópera prima de Enrique Begne, "Dos abrazos".




4. Ximena Sariñana
Además de ser una de las revelaciones musicales más imporantes del país con una propuesta fresca e innovadora, Ximena lleva ya un largo recorrido como actriz de cine y televisión, empezando desde muy pequeña en películas de su padre, el cineasta Fernando Sariñana y en telenovelas. Su papel importante se dio en el 2002, con la cinta "Amar te duele" de su propio padre, donde comparte créditos con Martha Higareda, Luis Fernando Peña y Armando Hernández, aquí Ximena interpreta a la hermana de la protagonista, sin embargo su papel pasa por todo menos desapercibido. Más adelante participa en varias películas importantes como "Amor xtremo", "Niñas mal", "Año uña", "El brassier de Emma" y "Enemigos íntimos", además de su papel en "Dos abrazos" el cual le otorga la diosa de plata como mejor actriz secundaria.


3. Danny Perea
Comienza su carrera con un pequeño papel en la película Zurdo de Carlos Salcés en el 2003, sin embargo su gran oportunidad llega al trabajar con Fernando Eimbcke en su ópera prima "Temporada de patos" en el 2004, la cinta se recuerda como lo mejor de ese año en cuanto a cine juntando reconocimientos por todo el mundo, más a favor de la actriz que su papel es uno de esos que se queda en la mente colectiva del espectador, uno por estar muy bien escrito y dos por el gran talento de esta actriz. La película, además de ponerla en la escena cinematográfica actual, le da el Ariel y el Mayahuel en el festival de Guadalajara como mejor actriz protagónica. Danny sigue demostrando su talento en series mexicanas como "Vecinos" y "Terminales" para consolidarse como una de las mejores actrices de su generación en la cinta "Hasta el viento tiene miedo" de Gustavo Moheno al lado de Martha Higareda.


2. Martha Higareda
Esta hermosa actriz nacida en Villa Hermosa, Tabasco inició su carrera en el 2002 con la cinta de Fernando Sariñana "Amar te duele" interpretando a Renata, con este papel Martha hizo al público llorar y enamorarse gracias a esta trágica historia de amor. Su carisma y presencia hicieron de su papel una delicia, otorgandole la diosa de plata como mejor actriz revelación. Después vinieron un montón de películas nacionaes e internaciones donde Martha se dio a conocer como una actriz muy profesional. No cuestionaré la calidad de las cintas que ha escogido, ya que no todo ha sido éxito, en el 2006 la academia mexicana la nomina como mejor actriz secundaria gracias a su papel en la cinta de Javier Patron Fox "Fuera del cielo". Una actriz muy trabajadora quien se ha ganado a pulso el lugar que hoy ocupa en la escena nacional e internacional, convirtiendola en el rostro joven del cine mexicano, llevandola a protagonizar, al lado de Keanu Reeves la cinta Street Kings en el 2008.




1. Irene Azuela
Su carrera comienza como actriz de televisión, ya que inició su formación en el Centro de Formación Actoral participando en la tenovela "Todo por amor" al lado de Angélica Aragón, Fernando Luján, Ana de la Reguera y Cecilia Suarez.Se muda a Londres para estudiar Teatro Clásico en la London Academy of Music and Dramatic Arts y Teatro Físico en la Desmond Jones School of Mime and Physical Theater. Regresa a México donde participa en diversas obras de teatro a las órdenes de Mauricio García Lozano y obtiene un papel en la cinta "El búfalo de la noche" en el 2007. En el 2008 llega protagonizando "Quemar las naves" ópera prima del director Francisco Franco, que comienza como un ejercicio teatral llevandola a cine. El papel de Irene es un papel complicado con diversos matices, pero que ella lo logra sacar de manera impresionante, con un rango actoral digno de cualquier actriz experimentada. Por esta película gana el Ariel como mejor actriz para más adelante participar en la cinta "Bajo la sal" de Mario Muñoz, por la cual gana nuevamente el ariel en la categoria de mejor actriz. Participa también en la cinta "Arrancame la vida" al lado de Daniel Giménez Cacho y en la obra "El buen canario" con la dirección de John Malkovich. Sin duda la mejor actriz mexicana de los últimos años y el rostros fresco que el cine mexicano necesitaba.

1 comentario:

Fabian dijo...

lastima que luis fernando peña este desaprovechado haciendo video homes