domingo, 15 de agosto de 2010

El secreto de sus ojos (2009) dir. Juan José Campanella

Es ya bien sabido que una de las categorías más complicadas en los premios de la Academia es la de "Mejor película en lenguaje extranjero" (en este caso, en idioma distinto al inglés). La gran mayoría de veces da sorpresas impredecibles aun cuando haya una favorita. Las dos últimas veces que México compitió en esta categoría iba como favorita: por "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera y "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, ambas perdiendo ante las alemanas "Nowhere in Africa" y "La vida de los otros", respectivamente. Este año no fue la excepción, Michael Haneke iba como favorito por su obra maestra "La cinta blanca", sin embargo el premio fué para la argentina "El secreto de sus ojos".

El cine argentino es una de esas industrias cinematográficas latinoamericanas, relativamente "saludables" y, junto con México y Brasil estrenan la mayor parte de cintas habladas en español latino. Poseen realizadores muy diestros capaces de otorgarnos cintas de una insuperable manufactura e historias mucho más cercanas a la realidad inmediata. Juan José Campanella se consolida como un magnífico director de actores, así como un admirable guionista. El secreto de sus ojos conjunta distintos géneros cinematográficos: el thriller policiaco, el drama basado en deseos y pasiones, al más puro estilo clásico y el relato político hablando de mafias e impunidades en una época difícil para Argentina, los 70's. 

La cinta nos narra la historia de Benjamín Espósito, secretario de juzgado en Buenos Aires jubilado. Este hombre intenta escribir una novela acerca de un brutal asesinato que ocurrió en el 75, reviviendo, así una violenta y dolorosa historia que, aún en su vejez lo sigue atormentando. Es así como, a manera de flash backs y maravillosas secuencias el director nos cuenta una historia que nos recuerda a esos clásicos norteamericanos, planos de una absoluta belleza, así como actuaciones perfectas, solventadas mucho más en la contención que en el drama exagerado. Soledad Villamil, Ricard Darín y Guillermo Francella estan soberbios. Un guión bien concebido, que atrapa al espectador desde el primer momento. Una fotografía exquisita y una partitura que va perfecta con la narración.

Entonces... ¿qué le falta a "El secreto de sus ojos" para ser una obra maestra? Es que precisamente Campanella se esmera demasiado en esa perfección cinematográfica para lograr una historia interesante y resuelta que el público digiera de manera muy simple. Algunos diálogos son exageradamente poéticos y. a pesar de que las secuencias son majestuosas (en especial el plano-secuencia del estadio) se nota algo de pretensión. Aún así la película es maravillosa en su narrativa y perfecta en su presentación. 

Calificación: MB

5 comentarios:

Neri Yahir Martínez dijo...

Yo también quedé maravillado con ese "plano-secuencia" de más de cinco minutos! Sin embargo, algún tiempo después me enteré que había sido construido en parte por ordenador, lo que le restó un poco de admiración de mi parte.
De hecho entre The White Ribbon y ésta, yo me quedaba con la alemana. Aunque claro, eso no quita que la argentina sea muy buena. Saludos amigo!

LuisEVM dijo...

Ami no me gusta del todo, pero para mi es una película de 10, excelente tu punto de vista, es interesante como cada kien tien el suyo :D jeeeje

saludos!!!!

Pablo Martinez dijo...

Para mí es superior a la de Haneke porque tiene más fluidez y no tiene muchos clichés, además del factor sorpresa en el guión. Igual, las comparaciones son muy odiosas, porque "Das weisse band..." es LA PELÍCULA. A ésta de Campanella le dí un 9,50 y a la alemana un 8.

En cuanto al falso plano-secuencia, Neri, el trabajo que implicó coordinar las tres cámaras y editar todo, es digno de aplausos, sobre todo para lo poco a lo que está acostumbrado el cine argentino.

Un abrazo! Buen texto ;) Te espero en el blog..

Saludos!

togno dijo...

Que no se malinteprete, la verdad que me gustó mucho. Eso de si es mejor que "La cinta blanca" pues ya es cuestión en enfoques.
Saludos a todos, gracias x sus comentarios :D

Monchovader dijo...

es asi de simple, una de las mejores peliculas de la decada

el plano secuencia es magistral, no le vi nada de pretencioso, mas que mucha emocion y sentimiento, es perfecta en muchos sentidos, artistica y tecnicamente, es genial la pelicula

te invito a pasar por mi blog y opinar de mis nominados a lo mejro del 2009, donde esta el secreto de sus ojos nominada en varias categorias, incluyendo mejro pelicula

http://www.monchovader.blogspot.com/