miércoles, 29 de octubre de 2008

Blindness (2008) dir. Fernando Meirelles


La nueva película del director brasileño con mayor proyección interacional por fin llega a las salas de nuestro país, esta es una adaptación de la novela de José Saramago, "Ensayo sobre la ceguera" proyectando de manera contundente la barbarie de la humanidad.

Para empezar un acierto de la cinta es que no es norteamericana, si no que es una co-producción Canadá-Brasil-Japón, lo que le da un toque delibertad creativa y estilística al director que de haber sido a la "hollywood way" habria dejado mucho que desear.

La cinta trata de un virus que se comienza a propagar por la ciudad el cual va dejando ciega a la población, por miedo a que esta llegue a más individuos, las personas ciegas son mandadas a un albergue aislado de la demás sociedad. La película va avanzando poco a poco como una especie de escalera en donde la naturaleza humana va decayendo hasta niveles de verdadera barbarie.

La cinta nos plantea diversas cuestiones éticas en cuanto a nuestra propia naturaleza como seres humanos y al cómo nos desenvolvemos en nuestra vida en sociedad. La mayoría de los personajes no tienen nombre pero retratan diferentes personalidades, valores y problemas sociales actuales: desde la avaricia retratada por el personaje de Gael García, hasta la bondad que puede ser quebrantada mostrado por el personaje de Julian Moore.

El director nos muestra, como ya es costumbre en sus cintas, una estética cruel y real. Se sustenta, también en actuaciones de primer órden comandadas por la siempre extraordinaria Julian Moore, pasando por Mark Ruffalo y el mexicano Gael García. Una buena recomendación de cine alternativo el cual tendrá al público con varios cuestionamientos al salir de la sala.

imagen

CALIFICACIÓN: MB

Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala

3 comentarios:

troncha dijo...

Leí la obra de Saramago y quedé impactado, ahora estoy deseando poder ver el film para ver como ha quedado, en general el feeling es bueno.

Saludos...

mario dijo...

hola,
que tal,
interes en un intercambio de enlace con mi blog?

http://estrellasyfamosos.blogspot.com

saludos desde Santander

mario - blog de estrellas y famosos

Unknown dijo...

A mi me gusto bastante una cruda película muy bien llevaba sobre un libro que me hizo reír , llorar y hasta encabronarme...

No podía esperar más, un poco oscura pero muy buena!!