jueves, 27 de marzo de 2008

La zona (2007) dir. Rodrigo Plá




La ópera prima del director uruguayo Rodrigo Plá es un intento thriller filmado enteramente en México que habla acerca de la naturaleza humana cuando se pone en riesgo nuestra "seguridad" y pone en tela de juicio uno de los grandes problemas de las cuidades actualmente.

En el documental de Alfonso Cuarón que viene en el DVD de "Children of men" el director habla de una manera muy seria acerca de las "zonas verdes" explica que la tendencia actual es hacer espacios bardeados para que la gente de buenos recursos pueda vivir en "paz y armonía". Esto mismo plantea esta película, que cuenta la historia de tres ladrones que, a causa de un accidente y de un apagón entran a robar a "la zona" un espacio residencial en Sta. Fé con seguridad propia y con una barda enorme de la que es imposible entrar y salir sin ser detectado. En el robo dos se los ladrones son asesinados por los mismos habitantes del lugar y uno queda con vida refugiandose en el sótano de una de las casas.

La policía intenta meter las manos en el asunto, sin embargo es frustrada en sus intentos por los habitantes del lugar quieres estan seguros de poder hacer justicia por sus propias manos, Alejandro, uno de los adolescentes del lugar descubre al ladrón escondido en su sótano y se hace amigo de él, mientras afuera se libra una intensa batalla de clases, contra los propios miedos del ser humano y contra su propia moral.

La película es un gran abanico de actores mexicanos de gran nivel como Daniel Giménez Cacho, Andrés Montiel, Carlos Bardem, Blanca Guerra, Marina de Tavira, Enrique Arreola, Maribel Verdú, entre muchos otros... todos otorgan una grandes interpretaciones. La película habla de esta necesidad en las grandes ciudades de seguridad para sus mejores habitantes, pero plantea distintas preguntas, como... ¿hasta qué punto? ¿hasta donde soy capaz de llegar por cuidar de mi seguridad?

Personalmente me quedo con tomas excepcionales, la secuencia donde los jóvenes juegan en un lujoso campo de golf y al fondo se observa las colonias pobres de Sta Fé, así como los contrastes dentro y fuera de "La zona". Una gran película con grandes interpretaciones y un tema por el cual se debe reflexionar.


CALIFICACIÓN: MB (Muy buena)
Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala

2 comentarios:

Aldous dijo...

Que onda Togno. No había visto tu post pero me alegró mucho el comment, fuera del gusto base de que alguien se haya parado por mi blog, jajaja. Digo, es que a veces pienso que solo estoy escribiendo para mi mismo :P. Me quedé con ganas de ver la película y en verdad me llamó mucho la atención, y tu reseña solo me deja con mas ganas de verla. Tambien pienso que tienes un gran talento, y ps haber si intercambiamos mails ¿no?. Espero k estemos en contacto.

Spite dijo...

Estoy de acuerdo con tu crítica, ya bajé la movie y la ví de nuevo, no me entusiasmó como antes, comencé a ver detalles mayores (siempre es bueno ver las pelis varias veces más). Y bueno... insisto, personajes de sobra o sin justificación; esa es la principal falla. Escribes muy bien!. Seguiré leyendote.