sábado, 18 de julio de 2009

Harry Potter: Lo que hemos visto y lo que nos falta por ver


Después de ver la última película de la saga de Harry Potter me veo obligado a hacer una crítica acerca de la misma. Sin embargo se me ha ocurrido hacer una retrospectica de las películas del jóven mago para darle más profundidad a este asunto (A quién le parezca).

Todo empezó en el año 2001, corrian los primeros momentos del nuevo siglo y en el cine existian 2 películas de fantasía en carterela. Obviamente el respeto de las novelas de JRR Tolkien hacían que el señor de los anillos de Peter Jackson fuese la maravilla de ese momento. Sin embargo existia otro poster en color azul y con letras doradas llamado "Harry Potter y la piedra filosofal". Para la mayoría de las personas el nombre de Harry Potter era ajeno (si, ya se que existian muchos fans de los libros, pero en ese momento, la mayor parte de la población aún no los conocía). "Harry Potter" decía la gente, el nombre sonaba a muchas cosas: gracioso, alburero, infantil; creo que nadie imaginó, para ese momento, que el nombre se convertiría en parte de la cultura mundial casi una década más tarde.

El encargado de la adaptación de la primera novela de la, en este entonces, semi-desconocida autora JK Rowling, fué Chris Columbus ya conocido por sus cintas de tintes infantiles. A Columbus le tocó, por así decirlo, "el trabajo fácil". La piedra filosofal es un libro corto, infantil y con mucha magia dentro de sí mismo, nos adentra en el mundo de Hogwarts y en la historia del niño mago para, al final, contarnos una breve aventura con sus inseparables amigos Ron y Hermione. La película no era buena, sin embargo la misma magia del universo de Potter hicieron de esta, la primera adaptación una irresistible película de fantasía, hacía mucho que no se veía en pantalla esta clase de temas: varitas mágicas, hechizos, criaturas de fantasía y, para deleite de todos, ambientada en la nebulosa Gran Bretaña.

Luego de esta película los pequeños Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint saltaron a la fama, acompañados de una gama de actores ingleses experimentados como Richard Harris, Maggie Smith, Julie Walters, el fenómeno de Harry Potter entonces comenzó a tomar forma. Le siguió "Harry Potter y la cámara de los secretos", sin embargo en esta película Chris Columbus evidenció su falta de talento como director, ya que la cinta resultó ser larga y tediosa, se dió un gran avance en cuanto a efectos visuales, sin embargo no se vislumbraba un gran futuro para la saga de Harry Potter. La narrativa seguía siendo demasiado infantil y no se hizo nada en cuanto a innovación, la película era una copia fotostática de la novela de JK Rowling.

A finales del 2002 se dió una importante noticia, el mexicano Alfonso Cuarón sería el encargado de darle vida a la tercera parte de la saga del niño mago. Las espectativas subieron como la espuma, ya que Cuarón era un director mucho más serio que Columbus, con títulos de renombre como "The little princess" y "Great expectations". Llegó entonces en el verano del 2004 "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" Cuarón, como era de esperarse, superó todas las expectativas haciendo la mejor película de la saga, con fotografía y diseño de producción impecables, el director mexicano logró proyectar la magia del mundo de Rowling con planos artísticos y atmósfera preciosista, capturando a la perfección la magia del mundo de Potter. La película era emocionante y se sentía realmente como un viaje mágico. Añadiendo nuevos nombres al elenco como David Thewlis, Emma Thompson y Gary Oldman. Se notó, al mismo tiempo, como un director de la talla de Cuarón entendió los conceptos abstractos del libro adaptandolos de manera convincente a la pantalla sin necesidad de efectos espectaculares.

La saga de Harry Potter se había convertido, entonces, en un suceso filmico. "Harry Potter y el cáliz de fuego" llegó a las pantallas de cine en invierno del 2005, el encargado de llevar la adaptación al cine fué el inglés Mike Newell, conocido por películas como "Cuatro bodas y un funeral". Newell también logró una gran cinta y, aunque no logró superar lo hecho por Cuarón, el cáliz de fuego es una película emocionante con grandes efectos visuales con una narrativa oscura, divertida y muy bien llevada. La saga del ya entonces jóven mago se había convertido en un suceso monumental.

Esperando que algo impresionante estaba por venir, se anunció que David Yates sería el encargado de la próxima película. Algo extraño el que se haya elegido a un director novato, tomando en cuenta los nombres que ya habían pasado por la saga. Llegó en verano del 2007 "Harry Potter y la orden del fénix", Yates hizo un trabajo "correcto", sin embargo dejó bastante que desear en aspectos importantes de la historia. El resultado fué, como siempre, una cinta emocionante y con grandes efectos, pero con un final vacío.



Luego de una larga espera, llegó este verano "Harry Potter y el príncipe mestizo", el director David Yates logró una mejor cinta que la orden del fénix, con una gran fotografía y diseño de producción. Actoralmente la película es fantástica, todos los actores se meten realmente en sus personajes, aplaudo especialmente la elección de Jim Broadbert como el profesor Horance Slughorn y a Tom Felton como el perturbado Draco Malfoy. La cinta, como adaptación cinematográfica esta esplendida, sin embargo para los lectores de las novelas de Rowling nos damos cuenta de distintas fallas que no debería de tener una adaptación. Hubo una exageración de la comedia romántica si bien presente en el libro, hubo una exageración en su traducción a la pantalla. Obviamente al ser un medio diferente, no se puede trasladar la novela en toda su extención, pero no debió de poner secuencias que no aparecen el el libro, es decir, la Madriguera nunca la queman, además de la secuencia final que se antojaba mucho más desgarradora que la presentada en el cine.

La última novela de JK Rowling, "Harry Potter y las reliquias de la muerte" será dividida en dos partes para su traducción a la pantalla grande, así que tendremos Harry Potter aún dos años más. Esperemos que la desición de partir la historia en 2 haga que la adaptación sea más rica y no se olviden de las secuencias esperadas por los fans de la novela. Pues es lo último que queda de nuestra querida historia del jóven mago, la cual ha hecho reir y llorar a millones de personas por mucho más de una década.

1 comentario:

Deprisa dijo...

A ver si al final se sacan un spin off de algún personaje.