martes, 2 de marzo de 2010

Nine (2009) dir. Rob Marshall

Han pasado ya cuarenta y siete años desde el estreno de la obra clásica de Federico Fellini 8 1/2; y han pasado ocho años desde el estreno de la ópera prima de Rob Marshall, Chicago. Después del revuelo mediático que ha tenido 'Nine' los números no tienen ninguna importancia (a pesar del título).No en cualquier cinta podemos ver a tantas estrellas internacionales juntas en el reparto. Dadas estas circunstancias me siento obligado a aclarar que esta cinta muy poco tiene que ver con la de Fellini, ya que no está basada en ella, si no que lo está en el musical de Brodway del mismo título, así que las comparaciones con 8 1/2 resultan inútiles, más que una adaptación yo diría que es un homenaje.

La nueva película de Rob Marshall llega presentada en empaque de lujo: protagonizada por actores y actrices de renombre en la industria, no solo hollywoodense, tales como Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Sophia Loren, entre otras. Si a esto le sumamos música y baile lo que nos resulta es una película irresistible.De alguna manera si es una película atractiva, pero todos sabemos que no es suficiente el que una cinta "se vea bien". 

Como ya lo había hecho en Chicago, Rob Marshall crea dos planos: uno de realidad y otro de ficción y música contando la historia de Guido Contini, un director de cine mujeriego que sufre de una crisis creativa al comienzo de su nueva película. Buscando inspiración se topa con el grupo de mujeres que han pasado por su vida: desde su esposa (Marion Cotillard), amante (Penélope Cruz), su vestuarista (Judi Dench), una prostituta que conoció en la niñez (Fergie), su musa filmica (Nicole Kidman), una reportera norteamericana (Kate Hudson) y su propia madre (Sophia Loren). 

Hermosamente fotografiada y con un diseño de producción perfecto, los números musicales pasan uno a uno emocionando y deleitando la pupila, sin embargo la narración nunca avanza y es que el teatro es muy diferente al cine. Son demasiadas estrellas para una historia con tan poca sustancia, Nicole Kidman y Sophia Loren son desaprovechadas en papeles insípidos. Kate Hudson y Fergie nos regalan unos números musicales muy buenos, pero al igual que Kidman, sus papeles no tienen mayor relevancia. Judi Dench hace una interpretación correcta, como la vestuarista y confidente de Contini. Así que los únicos papeles realmente justificados y bien interpretados son los de Penélope Cruz como la amante del director, en un papel coqueto y travieso; y Marion Cotillard como la fiel esposa. Por último Daniel Day-Lewis no hace un gran trabajo, su interpretación de Guido Contini oscila entre lo acartonado y mediocre.

Una cinta simplemente entretenida que no reactivará el género, he de condear a Rob Marshall por pretencioso pues su elenco no está a la altura de su dirección. Lastima pues el guión es firmado por el propio Anthony Minghella.

Calificación: R


Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala

1 comentario:

Pablo Martinez dijo...

Que buena está esa foto final (tras bambalinas supongo) de todas las estrellas femeninas del reparto.

A mí no me pareció la gran cosa, pero pasé el rato. Yo le pongo un 6.

ATENCIÓN: YA ESTÁN PUBLICADOS LOS NOMINADOS DE LOS "PREMIOS PALITOH"! PASEN POR EL BLOG A ECHARLA UN VISTAZO, APOSTAR POR SU PREFERIDO Y OPINAR!

Un abrazoo!!!

PM