lunes, 19 de abril de 2010

Cinco días sin Nora (2008) dir. Mariana Chenillo

Ganadora de infinidad de premios nacionales e internacionales, Mariana Chenillo se revela, con esta, su ópera prima como una talentosa realizadora a la que hay que seguir muy de cerca en sus siguientes proyectos. "Cinco días sin Nora" resulta una muy bien lograda cinta que debería de estar como ejemplo de "como se debe de hacer cine". 

Ambientada en la Ciudad de México, en un departamento en Polanco somos testigos del suicidio de Nora, una mujer ya en el ocaso de su vida, quien al fin logra quitarsela luego de casi 15 intentos fallidos. Su ex esposo José (Un magnífico Fernando Luján en lo que, tal vez, sea el mejor papel de su grandiosa carrera) con quien esta divorciado desde hace casi 20 años, sigue siendo su vecino más próximo, descubre el cadáver. Don José no tarda en descubrir que el suicidio de su ex esposa fué perfectamente planeado para coincidir con la festividad Judía del Pésaj y con diversas situaciones. Pronto se nos presentan una serie de maravillosos personajes, quienes a causa de la muerte de Nora, confrontarán con el viudo José, haciendo que el mismo pase por un viaje de descubrimientos, tan solo para descubrir que Nora fué el amor de su vida. Todo esto se junta de manera perfecta en un humor negro y ácido pero, a la vez, sencillo y sin pretenciones.

Mariana Chenillo logra una cinta perfecta en todos los sentidos: un guión bien escrito, actuaciones magistrales y un ritmo muy bien llevado, todo esto aderezado con una dirección sobria, correcta y sensible. Los personajes estan de lo mejor, empezando por Don José quien se confronta a las rígidas costumbres judías convencido de que su ex esposa planeo todo para joderle la vida. El hijo que llega con su esposa y sus adorables hijas (Ari Brickman y Cecilia Suarez), el fiel y noble Moisés (Enrique Arreola) quien será la antítesis del propio Don José, la tía Leah (Verónica Langer) simpática, cegatona y metiche; así como la nana Fabiana (Angelina Pelaez), quien maquillará a la muerta para que parte, bellísima, al más allá. Logran una película sencilla pero entrañable, una fotografía y diseño sobrio, así como un bien logrado montaje, marcado por el timbre de la casa de Nora y los visitantes, hacen de esta una cinta mexicana de la mejor calidad, demostrando que no hacen falta historias pretenciosas ni grandes producciones para llegar a tocar esas fibras sensibles en el espectador. 

Calificación: E!



Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala

6 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

Todas las críticas la califican muy bien esta película... tendré que verla! jeje...

Saludos!

Pablo Martinez dijo...

Ganó el Astor de Oro en el Festival de Mar del Plata. Hace rato la quiero ver. Parece buenísimma!

Saludos!

PM

Unknown dijo...

De verdad que lo es. Parece muy sencilla para ser una "obra maestra" pero es una muy buena película.

Unknown dijo...

Compañeros, no me agrada q no la hayan visto jeje, les dejo los links en MEGAUPLOAD para que descarguen la peli :D

http://www.megaupload.com/?d=B1IHGNJ8
http://www.megaupload.com/?d=HUZAH53D
http://www.megaupload.com/?d=M6E0HZVR

Saludos :D

Neri Yahir Martínez dijo...

la veré sólo porq la has recomendado, que a mi el cine mexicano cada vez me gusta menos. Gracias por los links! jeje.

si no es indiscreción... vives en el ctro de tex? o en alguna colonia?

Unknown dijo...

Pues muy mal, Yahir. La verdad, colega es que el cine mexicano, a pesar de lo que la mayoría percibe esta plagado de originalidad y creadores talentosísimos. Caso opuesto a Hollywood que rellena sus crisis de originalidad con efectos visuales el 3D. Te recomiendo que le eches un vistazo a las producciones mexicanas más indie.

Ah, y vivo en la Unidad ISSSTE ¿y tú?