jueves, 20 de mayo de 2010

Persépolis (2007) dir. Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud

Basado en la novela gráfica de Marjane Satrapi y ganadora de infinidad de premios, así como el premio especial en el festival de Cannes, Persépolis es una joyita de la animación contemporánea, habla de un tema social y político importante pero, abordado desde un punto de vista personal y sensible, con un gran sentido del humor nunca cae en el sentimentalismo y el lamento.

Nos cuenta la historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, hasta nuestros días. De pequeña es testigo del duro régimen que obligaba a las mujeres a llevar velo y a encarcelar a los opositores. Ella  presencia el terror de la guerra entre Irán e Irak mientras escucha a Iron Maiden. Al llegar a la adolescencia es enviada por sus padres a Europa donde vive en carne propia la sensación de encontrarse en una cultura completamente ajena que ella misma describe como inconsciente. Tras experimentar la amargura del desamor, la soledad y, a causa de una depresión regresa a casa solo para encontrarse a ella misma sometida a un régimen y a una sociedad tiránica. 

Poseedora de una estética inmejorable, con una animación tradicional en blanco y negro con toques de color en algunas secuencias, los directores logran un estilo único cargado de fuerza en las imágenes aveces realista y abstracto. Solo para expresar de manera perfecta el mar de emociones por los que pasa la protagonista. Personajes sumamente interesantes e imágenes poéticas, especialmente el personaje de la abuela: sus palabras son duras verdades de la vida. La narración es efectiva con una mezcla entre el drama profundo y reflexivo, así como del humor ácido e irónico, muy inteligente. 

Todo esto sin ninguna pretensión de ser propagandista ya que no está completamente en contra del fundamentalismo islámico, si no de cuestionar cualquier clase de régimen que corte la libertad, dejando no una dura lección ética si no, cuestionamientos y muchas reflexiones. Una gran recomendación de cine alternativo, para quienes saben disfrutarlo. 

Calificación: E





5 comentarios:

Cinespera dijo...

Me gustó mucho este film, es increible como el cine de animación ha logrado una calidad sobresaliente, y muchas de ellas son fuera de EEUU (Aunque Pixar y Disney tambien tiene sus obras maestras), Miyazaki es un buen ejemplo, este film frances, Mary and Max, y muchos otros,
Saludos!!

El Candy dijo...

Muy buena pelicula, y me gusto tu reflexion, simple, clara, pero no por ello menos elaborada y profunda.

Saludos

Roke dijo...

Película y cómic son de lo mejor que he visto y leído en toda mi vida. Saludos.

Angel Pozo (El rincón de las buenas notas) dijo...

Me gustó tu crítica.

Yo la vi y la disfruté muchísimo y definitivamente la recomiendo a los que nos gusta el buen cine.

Y no sólo existe PIXAR en animación de CALIDAD también existen películas de este tipo

Angelito13 dijo...

Son pocas las veces que leo un texto dedicado a una película que me hace coincidir casi al 100% con el autor en este caso ... una palabra: Fenomenal!! , el texto y la movie claro!! :)