miércoles, 4 de junio de 2008

Quemar las naves (2007) dir. Francisco Franco











La ópera prima del director mexicano Francisco Franco se revala como una innovadora película que nos sacará mucho de los ya gastados clichés del cine mexicano, presentando distintos temas tabús abordados de una forma sencilla y sin pretenciones.

El director nos adentra lentamente en la vida de dos hermanos, Sebastián y Helena, dos jóvenes que han vivido a la sombra del éxito de su madre (Claudette Maillé), quien ahora sufre de una enfermedad y está postrada en una cama; razón por la cual Helena se ha encargado de cuidar tanto de ella como de su hermano Sebastián.

Franco nos entrega una honesta historia acerca de la vida de varios adolescentes deseosos de vivir, pero detenidos por distintos factores culturales quienes no les permiten volar. A la vida de los hermanos se les unen diferentes personajes quienes cambiarán los deseos y las visiones de ambos.

Notable la franqueza con la que el director nos plantea una historia sencilla, usando actores jóvenes (Ángel Onésimo Nevares, Bernardo Benítez, Ramón Valdez y Jessica Segura) llevandolos al extremo en cuestión de sensaciones y emociones complejas que, quizás un actor más experimentado podria haber sido la opción, sin embargo el esmero en la dirección de los actores se hace notar al ver personajes y emociones reales, que no caen en el melodrama ni en la pretención.






Evidentemente la película tiene distintos errores, al ser muy discreta, tiene demasiados personajes secundarios, la mayoría de estos de desdibujan muy rápido quitandole atencióna los principales. Notable es la interpretación de Irene Azuela, quién ya es acreedora del ariel de la academia mexicana por este papel.

Mención especial a la música, compuesta por Alejandro Giacomán, con canciones de Eugenia León y Julieta Venegas, muy recomendable el soundtrack.



Una película con errores pero que no pretende más de lo que es, un esfuerzo de cine independiente cuyo tema es, precisamente, el dejar todo atrás y vivir tu propia vida.




CALIFICACIÓN: MB (Muy buena)

Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala










No hay comentarios: