lunes, 23 de junio de 2008

Control (2007) Dir. Anton Corbijn


Esta es la biografía del vocalista de Joy Division, Ian Curtis, banda originaria de Manchester quien nos otorgó impresionantes canciones como Transmission, Atmosphere y, sobre todo, Love will tear us apart, es llevada al cine por el fotógrafo holandés Anton Corbijn.

La cinta filmada en blanco y negro nos adentra a la vida de Curtis desde la formación de la banda, hasta su suicidio en 1980, la vida con su esposa Deborah Curtis (interpretada aquí por una majestuosa Samantha Morton, siendo la única estrella de la cinta) y su amante Annik Honoré.

Definitivamente lo más sorprendente de la cinta es la maravillosa interpretación del debutante Sam Riley, quien adopta perfectamente los ademanes y se adentra profundamente a la tormentosa alma de Ian Curtis, el actor proyecta a la perfección la melancolía, la depresión y el romanticismo decaído del artista.

Gran parte de lo maravilloso de la película, en mi opinión es el hecho de ser una cinta independiente, ya que no cae en pretensiones ni en convencionalismos comerciales, que pudo haber sido el derrumbe de esta buena película. El director Anton Corbijn incluso puso dinero de su propio bolsillo para financiar el filme puesto que era un proyecto de vida para él. La fotografía en blanco y negro, las largas pausas y lo soberbia de las interpretaciones nos dejan una sensación de melancolía, aderezado con buena música de la banda hacen de esta una muy buena opción. Para todos aquellos fanáticos no solo de la banda, si no de la buena música y del buen cine independiente, no se la pueden perder.

Calificación: E (Extraordinaria!)

Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala

domingo, 22 de junio de 2008

La Môme (2007) Dir Oliver Dahan.



Honestamente yo no sabía absolutamente nada sobre esta cantante (esto prueba, mi falta de cultura que a veces sobre pasa lo que podría imaginar) y la vi simplemente por el hecho de esta actriz, Cotillar y el hecho de que se llevara cuando premio existió el año pasado en actuaciones femeninas.

Y no es para menos, lo más espectacular de la historia es precisamente la interpretación de Marion Cotillard, quien dota de una personalidad tridimensional a un ícono musical, sin olvidarse de los detalles escabrosos y dota al personaje de una fuerza interpretativa pocas veces vista en una actriz, se come la pantalla en cuanto esta pone foco en ella. Sin duda es esto y los números musicales de Edith Piaf lo mejor del filme y es que, aún siendo un filme francés y escapándose de los biopics americanos (que últimamente ya aburrieron), tiene mucho de hollywoodense y muchas secuencias caen en el melodrama exagerado o en escenas que no tienen razón de ser.

El director Oliver Dahan nos entrega una obra hecha de la mejor manera posible con una fotografía, dirección de arte y maquillaje definitivamente perfectos que hacen de esta una muy buena cinta acerca de este ícono de la nación francesa, pero que sin embargo pudo haber sido mejor si los europeos no intentaran parecerse a hollywood.



Calificación: B (Buena)


Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala




miércoles, 4 de junio de 2008

Quemar las naves (2007) dir. Francisco Franco











La ópera prima del director mexicano Francisco Franco se revala como una innovadora película que nos sacará mucho de los ya gastados clichés del cine mexicano, presentando distintos temas tabús abordados de una forma sencilla y sin pretenciones.

El director nos adentra lentamente en la vida de dos hermanos, Sebastián y Helena, dos jóvenes que han vivido a la sombra del éxito de su madre (Claudette Maillé), quien ahora sufre de una enfermedad y está postrada en una cama; razón por la cual Helena se ha encargado de cuidar tanto de ella como de su hermano Sebastián.

Franco nos entrega una honesta historia acerca de la vida de varios adolescentes deseosos de vivir, pero detenidos por distintos factores culturales quienes no les permiten volar. A la vida de los hermanos se les unen diferentes personajes quienes cambiarán los deseos y las visiones de ambos.

Notable la franqueza con la que el director nos plantea una historia sencilla, usando actores jóvenes (Ángel Onésimo Nevares, Bernardo Benítez, Ramón Valdez y Jessica Segura) llevandolos al extremo en cuestión de sensaciones y emociones complejas que, quizás un actor más experimentado podria haber sido la opción, sin embargo el esmero en la dirección de los actores se hace notar al ver personajes y emociones reales, que no caen en el melodrama ni en la pretención.






Evidentemente la película tiene distintos errores, al ser muy discreta, tiene demasiados personajes secundarios, la mayoría de estos de desdibujan muy rápido quitandole atencióna los principales. Notable es la interpretación de Irene Azuela, quién ya es acreedora del ariel de la academia mexicana por este papel.

Mención especial a la música, compuesta por Alejandro Giacomán, con canciones de Eugenia León y Julieta Venegas, muy recomendable el soundtrack.



Una película con errores pero que no pretende más de lo que es, un esfuerzo de cine independiente cuyo tema es, precisamente, el dejar todo atrás y vivir tu propia vida.




CALIFICACIÓN: MB (Muy buena)

Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala