jueves, 29 de abril de 2010

The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009) dir. Terry Gilliam

Oficialmente, la última película en donde actuó el fallecido Heth Ledger, resulta el regreso del director Terry Gilliam al espíritu onírico de películas como Brazil (1985) y Las aventuras del barón Munchausen (1988); resaltando el cuidado en la creación de imaginativos mundos llenos de simbolismos y cuestionamientos filosóficos. Recapitulando así, la tesis del autor acerca de la naturaleza de la imaginación, dando pie a una historia más loca y surrealista que en sus más recientes películas (como Tideland (2005), por ejemplo).

La cinta nos cuenta la historia del Dr. Parnassus (Christopher Plummer), quien posee el extraordinario don de guiar la imaginación de los demás. Lamentablemente en el recae la maldición de la inmortalidad, siglos atrás hizo una apuesta con el diablo (Tom Waits), quien a cambio de la juventud él le daría a su hermosa hija Valentina (Lily Cole) en cuanto esta cumpliera los 16 años. El cumpleaños de ella se acerca, el ayudante del Dr., Anton (Andrew Garfield) está cada día más enamorado de ella y, mientras el diablo tiene una apuesta más que hacerle al Dr. para que este se quede con su hija, aparece un misterioso, seductor e inteligente personaje llamado Tony (Heath Ledger), quien será el encargado de darle un nuevo giro a la vida del Imaginario del Dr. Parnassus.

Terry Gilliam nos ofrece una película de la mejor calidad con una fotografía muy bien lograda y un diseño de producción majestuoso que nos lleva a un viaje a través de un sueño, plagado de infinidad de simbolismos, los cuales estan ahí solo para quien este dispuesto a encontrarlos. Gracias a algunos arreglos en el guión, el papel de Heath Ledgar es perfectamente complementado con las interpretaciones de Johnny Deep, Jude Law y Colin Farrell (en mi opinión, el mejor de los 3). Ningún actor cae en la sobreactuación y la historia, a pesar de ir en círculos reiterando el nudo de la narración, sale a flote gracias al tratamiento de esta como si fuese un cuento. El carisma de Heath Ledger es explotado de manera correcta haciendo de esta una muy buena última actuación, aunque en lo personal me quedo con la de Andrew Garfield, quien interpreta al ayudante del Dr. Parnassus eternamente enamorado de su hija Valentina. 

El mesaje de la película es simple, nos habla acerca de las elecciones y las responsabilidades que tenemos como seres humanos, pero la cinta, al igual que la mayoría de las del director, contiene otras lecturas que conviene analizar con detenimiento.  Por que hay varias frases e imágenes que se quedarán en el colectivo por mucho tiempo después de la proyección. El mismo Dr. Parnassus no es un hombre ambicioso, si no espiritual "Yo no quiero gobernar al mundo, quiero que se gobierne solo". A causa de su idealismo hace apuestas con el diablo con la esperanza de tener juventud y vida eterna (algo codiciado por cualquier ser humano). Y es que, el doctor no crea las imaginaciones de los demás, si no que son las personas las creadoras de esta y de su propio mundo, creo que aquí es donde recae el valor de la película de Gilliam, el recordarnos el valor de imaginar y la responsabilidad de la humanidad de ser forjadores del destino de la misma.

Calificación: E



Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala


6 comentarios:

Cinespera dijo...

Po lo que veo, es buenisima, pero aun no la he visto asi que tendré que buscarla.. se me quitó un poco el interes por el film, pero luego de leer tu reseña creo que la buscaré

Me ha gustado mucho tu blog, que no conocía, pero lo seguiré a menudo. Mi nombre es Jose Zambrano y tambien tengo un espacio de cine, Aquí está el link:

http://cinealberto.blogspot.com/

Saludos!!!

Pablo Martinez dijo...

See, es excelente!

Saludos amigo!

PM

Unknown dijo...

SALUDOS, SOY FAN DE AMBOS!!!

Jorge Moreno Celaya dijo...

De las mejorcitas del 2009! el vestuario... la dirección... el guión... el diseño de arte... LEDGER... PLUMMER... pero a mi gusto quien se lleva la película es ANDREW GARFIELD!...

Se dejan venir los BLOGGER AWARDS 2010
http://2010bloggerawards.blogspot.com

SALUDOS!

Neri Yahir Martínez dijo...

A mi me encantó todo el montaje y el arte que maneja. Coincido con Jorgee, lo mejor de las actuaciones fue el joven Garfield. De los sustitutos de Ledger, el que menos me gustó fue Law, luego Depp, y Farrell fue el mejor de los tres. Me pasé horas imaginando la peli terminada por Ledger, una pena.

Saludos!

Emilio Luna dijo...

A mi me gustó mucho, una película diferente e imaginativa. De los actores me quedo con Ledger y Plummer. El segundo esta soberbio, y el primero llena la pantalla de manera increíble. De sus alter egos...el que mejor capta la esencia de Heath y del filme es Johnny Depp. Farrell y Law cumplen bastante bien. Una excelente película. Buena crítica.

Un saludo, Emilio Luna.

http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/