martes, 9 de noviembre de 2010

ESPECIAL: Cintas sobrevaloradas (Parte 1)

Seguramente todos hemos ido al cine a ver una película que todo el mundo ama, recibe  magníficas críticas o consigue una mega taquilla; sin embargo, al apreciarla nos parece una mala cinta o, simplemente, no sea la gran cosa de la que todo mundo habla. 


He aquí una lista que, basada enteramente en criterio propio, he hecho sobre las películas más sobrevaloradas. Deben de ser docenas de películas, para esta ocasión escogí simplemente diez. 


Para comentar, criticar y analizar. 

10.- Babel (2006) dir. Alejandro González Iñarritu
Iñarritu logró, en su apenas tercer largometraje lo que cineastas de la talla de Del Toro, Cuarón o Reygadas aún sueñan: la palma de oro a mejor dirección en el festival de Cannes. No pretendo demeritar la seriedad del festival, pero en esta ocasión el jurado cayó redondito en las redes del más grande manipulador de emociones, el mexicano ha sabido llevarse a la bolsa a crítica y a público por igual, teniendo a sus órdenes a Brad Pitt y Cate Banchet; además, de la mano del igualmente pretencioso Guillermo Arriaga, no otorga una cinta con un argumento estúpido y vacío; haciéndole creer al espectador promedio que su cabeza puede procesar planos "artísticos". 

LO + DECEPCIONANTE - La necedad del director por filmar en lugares como Japón o Marruecos haya llevado al mismo a cambiar el guión hasta hacerlo increíblemente estúpido y poco creíble; para que con la ayuda de interpretes de primer nivel, hacer la narración verosímil. Además de haber ganado el Globo de Oro a mejor película tuvo seis y siete nominaciones al BAFTA y Oscar, respectivamente.

9.- Slumdog millionaire (2008) dir. Danny Boyle

Danny Boyle ya se había hecho un ícono referencial del cine británico con obras maestras como "Trainspotting", con "28 days later" demostró que bien puede hacer una cinta de género original y de calidad logrando el reconocimiento del público y crítica. Slumdog millionaire fue el evento cinematográfico de aquel año. Una obra maestra  de canto a la vida: colorida, exótica, emocionante y dramática. Filmada en todo el estilo de los Bollywood films daba la impresión de ser un film perfecto. ¡Oh sorpresa! No lo es. Honestamente el apartado técnico es inmejorable, las imágenes atrapan al espectador y la historia lo envuelve en una especie de sueño, pero al final no es más que una historia cursi sobre dos enamorados en la India. Con todo y coreografía al final. 

LO + DECEPCIONANTE - Que la hayan comparado con "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles.  

8.- Titanic (1997) dir. James Cameron

Oficialmente la película más taquillera de toda la historia y un ícono de la cultura de los noventas. Llevó al estrellato a Leonardo DiCaprio y Kate Winlet (afortunadamente ambos llevaron por buen camino su carrera logrando ser, actualmente, dos de los mejores interpretes de la industria). Logró ser la segunda película en ganar 11 Oscares (la primera es Ben-hur y la tercera El retorno del rey) y a su director a autonombrarse el "rey del mundo". Objetivamente, la cinta poco o nada tiene que ver con la tragedia de principios de siglo, este hecho solo fué la excusa perfecta para que el público se echara, de nuevo, la misma historia de amor eterno que Hollywood vende por centenares cada año. 

LO + DECEPCIONANTE - Que sea irresistible de verla completa cada navidad en canal cinco, con todo y la inevitable lloradera. 

7.- Million dollar baby (2004) dir. Clint Eastwood

¿Alguien se ha preguntado que tienen las películas de boxeadores que siempre encantan? Es una de esas preguntas que, junto con la incógnita de la existencia misma, jamás se resolverán. Nunca he dudado (ni dudaré) del gran talento del vaquero Eastwood, ha otorgado cintas que trascenderán y es, además, referencia para cineastas más jóvenes. Pero nadie es perfecto y como dicen: "el que mucho abarca poco aprieta"; es imposible que un director que saca película cada año sea fantástico todo el tiempo. Golpes del destino es una historia de superación aderezada con un dramatismo insulso. Personajes entrañables, bien interpretados pero que, al final, solo son los mismos héroes gringos que el público (y la Academia) adoran. 

LO + DECEPCIONANTE - Que Hilary Swank le haya ganado, por segunda vez, a Anette Benning por el mismo papel de marimacha. 

6.- The Matrix (1999) dir. Wachowski brothers.

Corrian los últimos días del siglo XX y en las salas de cine se podía apreciar una película que combianaba acción y los mejores efectos visuales de la época con filosofía pura... ¡Ah, no mames! Obviamente, la tesis de la caverna de Platón en manos de Hollywood consiguió una bola de fanáticos que se cuentan por millones los cuales, seguramente, no tienen ni la menor idea de quien es Platón. Actuaciones pésimas, una historia casi incomprensible y una muchedumbre de fanáticos que siguen buscando en ella "la respuesta a la vida". 

LO + DECEPCIONANTE - Que haya logrado dos secuelas que se cuentan entre lo peor que he visto en mi vida. 


7 comentarios:

Cinespera dijo...

Polémico Post :D

La verdad es que decir "sobrevalorado", depende de quién lo sobrevalore, el publico en general, los críticos , los ranking de paginas de Filmaffinty e Imdb, los premios (Oscar), por ejemplo, Titanic evidentemente es una película sobrevalorada por el publico y por los premios, pero eso no quita que me parezca una cinta extraordinaria.

Lo de Matrix pues, es un film muy entetenido pero gusta mucho al publico en general por lo tanto se puede decir sobrevalorado por el publico,

Yo, por ejemplo, creo que las algunas películas de Wong Kar Wai me parecen sobrevaloradas por la crítica, por Filmaffinity, incluso por el mundo bloggero, pero evidentemente no por el publico porque jamás verán un film de este realizador; simplemente en vez de decir sobrevalorado prefiero decir que no me gusta mucho el cine de Kar Wai.

PD; lo de Babel y Million Dollar Baby no te lo perdono jajajaja

Saludos!!!

Unknown dijo...

Vale, exageré un poco con "Slumdog millionaire" y "million dollar baby" pero las demás son malísimas (especialmente "Babel").

SALUDOS :D

Javier Simpson dijo...

A mí sin embargo me encanta Wong Kar wai. Deseando amar, happy together, Chungking express... geniales, es un director que propone y cuenta de una forma distinta, con la sensibilidad oriental, pero con un sello personal y genuino.

Togno de las que pones me gustan, curiosamente, todas, menos Slumdog; veo una película falsa, hecha para impresionarnos de una forma matemática, pero que crispa los nervios por su artificiosidad. Titanic es un cuento de hollywood bonito, romántico y también falso (no creo que hubiera una historia en el titanic cuando se hundió ni medianamente parecida), pero hay que tomárselo así, como un cuento de príncipes y princesas, y que gira alrededor de un acontecimiento muy conocido y muy dramático, eso le ayuda a que la sensación de romanticismo aumente; su mayor valor está fundamentado en el apartado técnico, en la recreación del hundimiento y el sufrir con el sufrimiento de la gente, y eso, creo, lo consigue; pero sin ser ninguan maravilla...
Matrix me gusta como peli de género fantástico, es entretenida y te engancha; tampoco creo que haya que sacarla demasiado de un contexto meramente visual en el que el espectáculo lo es casi todo; sí puede sugerir cosas a nivel filosófico como Platón y su mito de las sombrsas y la caverna, lo real y las apariencia falsas, pero no creo que su discurso vaya por ahí a nivel de profundidad ni de propuesta: es entretenimiento, ciencia ficción y efectos visuales, nada más.
Million dolar baby es un buen drama sobre el mundo del boxeo, y de un final fuerte y triste...
Babel también me gustó; peli coral y de historias sencillas, pero con una fuerza innata en ellas y de una carga dramática considerable...

Aunque en este caso no opine muy parecido, me ha gustado mucho tu blog y la entrada, es original y me parece muy coherente tu discurso, aunque el sentido que le das, en este caso, no es el que le doy yo... hasta muy pronto, Togno.

Raúl Calvo dijo...

Hola, estoy de acuerdo contigo en todas las películas que has escogido están sobrevaloradas. Aunque a mí me gustó Million Dollar Baby.

De Matrix tengo sentimientos encontrados porque me pareció entretenida cuando la vi aunque como aficionado a la ci-fi no me encontré nada que no hubiera visto antes. Sin embargo la reacción enfebrecida de la gente me hizo cogerle manía.

Oficialmente (teniendo en cuenta inflación y demás) Lo que el viento se llevó es la película más taquillera de la historia. Titanic es una cursilada de tomo y lomo con personajes planos y sin ningún interés. Cameron fue lo suficientemente listo para estrenar la película en la temporada más baja, cuando no había ninguna novedad que le hiciera sombra y le permitió coger impulso para ponerse de moda. Algo que repitió con otro ejercicio de previsibilidad y aburrimiento como es Avatar. Pero creo que es precisamente los personajes bidimensinales y la torpe narrativa lo que las convirtió en grandes taquillazos porque permitió que gente que no es aficionada al cine o no va al cine las fuera a ver.

Unknown dijo...

Encontrar la originalidad en una historia ya se antoja difícil. El reto está en saber contarla. Veo que te inclinas demasiado a los premios, que, como en todo, ya han sucumbido a la corrupción del gremio. Sea cual sea, y tu mismo has descrito ejemplos (Babel) de lo que ha pasado en los certámenes. Veo que tu juicio para nada se centra en los términos de Hollywood, y eso me agrada, pero también tiendes a castigar cintas palomeras que han servido de plataforma a cinéfilos para alcanzar un gusto por el buen cine. Uno bien podría, gracias a la comparación que criticas, saltarse de Slumdog Millionaire a Ciudad de Dios y, por supuesto, quedarse con la segunda. Como este ejemplo hay muchos. Felicidades por el blog, creo que me daré mas vueltas por aquí.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!