lunes, 22 de noviembre de 2010

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 (2010) dir. David Yates

Henos aquí, nueve años después de el estreno de Harry Potter y la piedra filosofal, comenzaré diciendo lo complicado que es encasillar la cinta en un género específico: es, a la vez, un drama adolescente, detectivesco, fantástico y un thriller de suspenso. Incluso las reglas básicas a las que nos tenían acostumbrados en las pasadas entregas, desaparecen. 

El nuevo ministro de magia, Rufus Scrimgeour (Bill Nighy, muy atinado), anuncia que se viven tiempo difíciles, con un aire de desolación vemos al trío protagonista preparándose para la búsqueda de los horrocruxes. Voldemort se apodera del ministerio y Harry es perseguido, con las pocas pistas que Dumbledore les ha dejado la tarea es desmoralizante. En medio de todo, Harry se topa con la leyenda de "Las reliquias de la muerte", las cuales hacen al que las posee el amo de la muerte. Las aventuras dejan de tener lugar dentro de los muros de Hogwarts, el trío debe esconderse en el bosque, lo cual deja una sensación de desamparo y angustia. Los mortífagos y carroñeros asechan en todos los rincones, mientras el horrocrux que aún no han podido destruir lleva una sombra maligna que acompaña su viaje. 

Cabe recordar que la última novela ha sido dividida en dos partes, de acuerdo con el director para profundizar más en la trama; así que, básicamente, solo se nos presenta la mitad de una película; me obliga a no sacar conclusiones anticipadas. Uno de los aciertos al dividir la trama en dos es que no se omiten los sinsabores de la novela, a diferencia de La orden del fénix y El misterio del príncipe, donde la sombría narración es canjeada por otras subtramas más amigables, es la primera vez que el mundo mágico se torna tan oscuro y devastador. 

Parece no haber cabida para momentos felices: la boda de Fleur y Billy, el romance de Harry y Ginny, así como el anuncio del embarazo de Tonks son puestos en un lugar muy secundario. Otro de los aciertos, únicamente disfrutables para los lectores de las novelas,es que se pueden ver esos detalles que las anteriores adaptaciones pasaban por alto, se puede tener una buena conversación con la chismosa tía Muriel y una fantástica explicación de la leyenda de las Reliquias de la muerte (con una animación extraordinaria). 

Es aquí donde se evidencia el peor error en esta adaptación; al ser más fiel a la novela, la película comparte los mismos huecos narrativos; la búsqueda de los horrocruxes nunca avanza y vemos a nuestros héroes atrapados en el bosque una y otra vez para, al final, sacarse una solución apresurada e inconcebible. 

Aplaudo la manera en la que el director maneja la tensión general del filme, el feeling de incertidumbre no decae a lo largo del metraje, se nota una gran maestría a la hora de montar las escenas de acción y, por primera vez, desde El prisionero de Azkaban, los efectos visuales se ven reales. Sin embargo, parece que el realizador sigue con esa necedad de quitar momentos claves de la novela para meter otros, que pudiesen parecer más amigables, pero que no aportan absolutamente nada al ritmo de la película. 

*SPOILER* La muerte de Hedwig no es tratada de manera correcta, solo pasa, así como la secuencia en el cementerio, donde Harry al fin puede ver la tumba de sus padres y el lugar donde nació pasa desapercibido. La secuencia (y muerte) de Colagusano es de lo peor, no se profundiza en la "deuda de muerte" que tiene con Harry. La despedida y reconciliación con Dudley era vital para el desarrollo de la historia, espero aparezca en las escenas inéditas.


Se nota mucho más dinamismo en el montaje, los momentos cómicos y románticos son escasos, dan paso a un dramatismo menguado que da un efecto tenebroso y depresivo a la adaptación; lo cual me encantó. La fotografía de Eduardo Serra y la partitura compuesta por Alexandre Desplat se conjugan a la perfección con la siempre magnífica dirección de arte para esta evocación a la desesperanza; a la que, hasta ahora es el filme más oscuro del joven mago (no así, las novelas: La orden del fénix sigue siendo, para mí, la novela más lúgubre de la autora). 

Los actores secundarios, como siempre están de lo mejor, intérpretes británicos de gran trayectoria sorprenden en papeles pequeños, como Imelda Stauton como la estricta Dolores Umbridge, Ralph Finnes como el antagonista Lord Voldemort y, la vesánica Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange, dan un soporte perfecto al trío protagonista; Rupert Grint asombra en esta ocasión, proyectando la fastidia, envidia y celos de su personaje, aunque el peso dramático recae en la siempre perfecta Emma Watson, es Hermione quien le da la credibilidad y el registro actoral que se requieren los tres personajes, esto ante la poca capacidad histriónica de Radcliffe

En resumen la cinta cumple, son ciertos creces. Presume de varios aciertos, a la vez que peca de arrastrar vicios narrativos heredados desde la quinta adaptación. Se siente un dramatismo nunca antes experimentado, cortando la película en un momento crucial para dejar al espectador, como en telenovela de viernes, ansioso por el espectacular final que cerrará esta importante saga.

CALIFICACIÓN: MB 

11 comentarios:

Unknown dijo...

está bien tu reseña sinembargo, no concuerdo con lo q dices del libro la orde... porq creo q el que cuenta cosas más oscuras es el misterio del principe (oh voldemort q historia tan perfecta) y creo q es lo unico q puedo decir ps no le he visto.... enserio no pasaron la despedida con los Dursley???

Unknown dijo...

jaja tonta lo repetiiiiiiiii buuuuuu no mas te de la felicidad....-_- no me hagas caso toño

Paula Lago dijo...

Bueno, qué ganas de verla. Por mi parte estoy esperando que se pase un poco el furor porque sino me ha pasado de pasarla mal en el cine con asientos separados, inmensa cantidad de gente y por ende mucho ruido en la sala jajajaja. Ya volveré a comentarte cuando la vea. Un placer conocerte.Te agrego en twitter también! Saludos.

Neri Yahir Martínez dijo...

Ya hemos platicado más extensamente sobre cómo nos pareció la peli. Me encanta que como aficionado a Harry Potter has hecho una reseña relación libro-película, lo cual al leerla como fan resulta muy grato!

Saludos amigo!

Monchovader dijo...

exacto, dicen que es tan fiel a la novela, y por eso critico el hecho de cosas que no aportan nada y como bien dices, huecos narrativos

los secundarios van y vienen, la sensacion de angustia y de no salvacion queda a medias, pero aun asi es entretenida y rescatable al final por una estupenda bonham carter

saludosl

Fabian dijo...

lei hasta el quinto libro y siempre hacia corajes por las adaptaciones, a veces muy literales, y en la gran mayoria omisas en incluir partes fundamentales de la historia por un afan de presentar efectos especiales de primera, pero que poco aportan a la trama. Quiza por eso me gusto mucho la sexta parte y esta pelicula, no tenia conocimiento de la historia, y por lo tanto no la compare con la novela al verla. David Yates le brinda humanidad a una historia fantastica, la escena en la que Harry y Hermione bailan al ritmo de O Children, a mi parecer es la mas entrañable de la pelicula.

Javier Simpson dijo...

Es la única de la saga que tengo algunas ganas de ver, y su continuación. Me gusta ese toque oscuro que le quieren dar. Un saludo.

Unknown dijo...

Si ¿no? Qué ironía que esa escena sea una de las favoritas cuando es, precisamente, la que no aparece en el libro. La verdad es que la única película de Harry Potter que vi sin leer el libro fue La piedra filosofal. Así q me la paso haciendo corajes jeje.
GRACIAS X SUS COMENTARIOS... A TOODOS!!

Scotty dijo...

Saludos...

Creo que esta es la mejor de la saga Harry Potter. El que los personajes hayan crecido obliga a los guiones a ser más densos.

Estupendo blog. Me hago seguidor.

Nos leemos...

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
TOGNO

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Luan dijo...

No soy amante de Harry Potter, y a decir verdad no comparto la idea de tantas peliculas o tantos libros pues. Ya casi se convierte en enciclopedia. Y si bien he hecho el esfuerzo y he intentado ver casi todas, siempre me quedo con la misma sensación de: ¿Y Harry Potter a que hora se convierte en el magazo? siempre lo tienen que defender o salvar, o rescatar,las peliculas se deberian de llamar "Hermione Granger y el miserio del fenix o algo así. Me quedo con la frustración de: "Es lo mismo". Quizá en "Harry Potter y los nietos filosofales", tenga algo inovador. Una novela exclusiva para adolescentes, tanto bilogicos como sociales. Las peliculas son excelentes en fotografia, dirección y en edición. Con eso me quedo. En 2 pelicualas habria sido excelente, pero Joanne K Rowling,queria fama y poder. Ha claro David Heyman aprovecho.