viernes, 23 de octubre de 2009

Inglorious basterds (2009) dir. Quentin Tarantino




S dice que con el tiempo los cineastas de culto van perdiendo su originalidad, su frescura, su "toque", se pierden en pretenciones estilísticas y narrativas o, simplemente venden su talento a cintas de fórmula. Pero siempre existe la excepción que confirma la regla y esto lo demestra el cineasta americano Quentin Tarantino, quien nos sorprende, una vez más, con una muy lograda cinta que carga con su característico estilo pero aumentado y mejorado luego de varios largometrajes.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la cinta nos narra la historia de Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), quien presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz, la mejor actuación de la película y uno de los mejores villanos que he visto en el cine), pero logra escapar y se esconde en Paris tras otra identidad haciendose dueña de un cine. Por otro lado sigue las hazañas de un grupo de judíos/norteamericanos que se hacen llamar "the basterds" comandados por el teniente Aldo Rein, cuya misión es simple: matar nazis.

Tarantino se vuelve cada vez mas diestro como escritor de largas y filosóficas conversaciones que, ahora tienen un sentido más profundo que en, digamos, Kill Bill. Pero no son solo los brillantes diálogos los que hacen de esta su mejor película después de "Pulp fiction" si no es esa maestría del director para combinar los elementos característicos de su cine en una historia más comprometida con una causa en concreto, en este caso no es solo la venganza de Shosanna o la misión de aniquilación por parte del teniente Rein si no es Tarantino inventando su propio cuento de hadas ambientado, como lo dice, en "La Francia ocupada por los nazis" haciendolo, al mismo tiempo sátira, al mismo tiempo homenaje a cintas clásicas y, al mismo tiempo, una reflexión acerca de la propia guerra.

Se ha criticado un poco acerca de las largas y "tediosas" secuencias de dialogos por parte de Tarantino, sin embargo la maestría del realizador en estas largas secuencias es atraparnos en este juego de angustia y sucesos inesperados que terminan en algo espectacular. Los actores estan fantásticos y, aunque Brad Pitt hace una buena interpretación no es lo mejor del film, brillan, por supuesto, el siempre inmejorable Daniel Brühl como el perfecto soldado nazi, Mélanie Laurent como la vengadora Shosanna y, Christopher Waltz como el coronel Landa, un personaje cruel, calculador, astuto y adorable. Sin duda una de las obras maestras del director, con una banda sonora y edición ya conocidas pero que dejan una gran cinta ya alejada de los homenajes estilísticos y narrativos de Kill Bill y Death Proof para, al fin otorgarle al público algo más fresco y original, como en aquel 1994 y Pulp Fiction.


Calificación: E-


Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala


1 comentario:

dondey dijo...

sin duda tarantino comienza a pulir su estilo, pero hay algo que no me gusta en la pelicula, su final muy a la yanqui; al vivieron felices por siempre y la paz encontro su cause gracias al buen trabajo de los gringos, aunque el final no demerita la grandiosa pelicula que nos afrece tarantino, si nos deja cierta insatisfaccion.