miércoles, 6 de enero de 2010

Hotaru no haka (1998) dir. Isao Takahata


Volviendo de nuevo a postear en mi blog me gustaría hacer la crítica (más bien, una reseña) de esta película que me recomendaron desde hace un buen rato pero que no había tenido la suerte de encontrarla, hasta hace unas semanas, "La tumba de las luciérnagas".

Es bien sabido, sobre todo después de Pixar, que la animación ya no es un recurso para hacer historias infantiles si no que puede ser tan (o más) efectivo que las películas en live action. Y es que esta película no cuenta precisamente una historia sencilla, si no que nos cuenta la trágica vida de los hermanos Seita y Setsuko, quienes, a causa de la Segunda Guerra Mundial, quedan huérfanos luego de un bombardeo de tropas norteamericanas. Seita es un muchacho de no más de 15 años quien queda a cargo de su pequeña hermana, primero ayudados por la caridad de una de sus tías, sin embargo gracias a la escaces tendrán que sobrevivir por su propia cuenta.

A pesar de ser animación, el director Isao Takahana usa la sencillez en cada uno de los fotogramas y deja que sea la propia historia la que lleve al espectador al llanto inevitable, nunca se utiliza el melodrama exagerado y, aunque por momentos pareciera que se engolosina con la tragedia de los huérfanos, nos regala momentos de extrema ternura. Se siente el dolor de los personajes, quienes gracias a su corta edad tienen la capacidad de gozar pequeños momentos efímeros de felicidad, no así el espectador, quien ve como la vida de los personajes se torna cada vez más difícil hasta orillarlos a un destino fatal.

"La tumba de las luciérnagas puede ser una de esas películas que se recomienda como "la más triste que he visto" ya que lleva al espectador a una crudeza que puede llegar a ser insoportable por momentos, pero es admirable la franquesa del realizador de no voltear hacia otro lado, si no de poner en tela de juicio esta historia acerca del robo de la niñez, de la crueldad, el desiterés y el egoísmo de la humanidad gracias  a la guerra. El director no se enseña con el espectador para llevarlo al llanto si no que deja que la historia llene un vaso de emoción gota a gota, que al final se derrama en llanto y tristeza autenticas de una narración bien llevaba y no manipulada.

Pudiese recomendar esta película solo a personas con fuerte estómago o a personas que les guste el cine de reflexión, pero no lo haré. Definitivamente recomiendo esta película a todas las personas, por que el cine no debe de ser un escape de la realidad, si no, como ya lo decía Hegel en su estética "un buen retrato se parece más a la persona que la persona en sí".

CALIFICACIÓN: E!

Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala

2 comentarios:

Alejandro Sampedro dijo...

Esta pelicula es bellisima, sin embargo muy deprimente.Uno de los tantos papeles del arte es que éste debe causar esa reflexión social y humana, destruirnos por dentro, golpearnos y despertarnos con un golpe extremo... bueno al menos eso he sentido con esta pelicula, je je, yo igual hace años que queria verla, de hecho la vi en el mixup de por mi casa pero nunca la compré, y nadie la ha comprado seguramente (la primera vez que la vi fue hace como 3 años, duró entre las peliculas como un año, ya despues no se, je je ya casi no compro pelis como antes)ojalá este, mm quisiera tenerla en original, ja bueno saludos.

Alejandro Sampedro dijo...

ahh y la peli es de 1988 no 1998