viernes, 19 de febrero de 2010

Precious: Based on the Novel Push by Sapphire (2009) dir. Lee Daniels

Desde hace casi una década la industria Hollywoodense ha ido en una caída creativa impresionante, el público se ha hecho autocomplaciente asistiendo a las salas para ver la misma historia una y otra ve. Afortunadamente el cine independiente norteamericano es el que ha salvado a Estados Unidos de caer en una crisis de mal cine. Títulos como "Perdidos en Tokyo", "Eterno resplandor...", "Little miss sunshine" o "Juno" se han ganado el gusto de la crítica y el público siendo producciones pequeñas pero con gran sustancia. Este año, la ración anual de cine independiente parece venir con esta historia llamada Precious.

La película no tarda en plantearnos una historia desgarradora: Precious es una chica de 17 años, negra, obesa y analfabeta. Embarazada por segunda ocasión a causa de la violación de su propio padre, además de sufrir el abuso físico y psicológico de su madre, una mujer que no hace otra cosa en la vida que comer y ver televivión. A causa de este segundo embazaro, Precious es enviada a una escuela especial en donde conoce a la profesora Rain. Será el cambio de escuela la razón que Precious necesitará para salir adelante de la desafortunada vida que tiene.

La sinopsis pareciera demasiado mórbida para poderse digerir, sin embargo no lo es. A pesar de la horrible vida que tiene Precious esta se plantea desde el primer momento para, al primer tercio de la película, ir mejorando. La protagonista conoce a distintas personas que cambian su manera de ver el mundo y así poder salir adelante. No es una historia tan oscura como aparenta, más bien es una acerca de superación y esperanza. Plagada de melodramatismos, y elementos que, descaradamente, estan construidos para lograr una emoción en la audiencia, lo que la hace pretenciosa.

El director no pone el dedo en la herida, por eso la película no cuaja del todo. Los cortes de los sueños y las aspiraciones de Precious no hacen otra cosa que bajar el ritmo y, francamente, son de muy mal gusto. Pareciera que Daniels no se toma el tema tan serio como nos plantea el argumento. Lo mejor de la cinta son, definitivamente, las actuaciones. Mariah Carey como la trabajadora social y Paula Patton como la profesora son personajes que dan muy buen soporte a la protagonista, la debutante Gabourey Sidibe, quien nos regala un papel real y entrañable. La más destacable del reparto es Mo'Nique, ella crea un personaje asqueroso, como una madre egoísta, hipócrita y sádica, que no tiene ninguna compasión por su hija.

Al final es como echarse un capítulo de "Mujer... casos de la vida real", melodramática y, por momentos dura. Pero como la mayoría del cine norteamericano, lleva pegado un mensaje de esperanza para que uno en casa pueda decir "mi vida no es tan mala".

Calificación: R



Calificaciones:
E = Extraordinaria
MB = muy buena
B = buena
R = regular
M = mala
AS = asquerosamente mala

1 comentario:

Pablo Martinez dijo...

Amigo! No conocía tu blog! Vas al blogroll ;)

En cuanto a lo de los títulos, lamentablemente tendré que desistir con "A single man", y "Bright Star" no me convence mucho, por lo que la dejaré para el 2010 también.

Ahora, en cuanto a "Antichrist", la ví hace mucho, y si no la has podido encontrar, te dejo el link donde la podés descargar en ingles con subtitulos, o verla online:
http://bajandopeliculas.com/descargar-anticristo-2585.xml

No es una película que yo considere recomendable. Pero la califiqué como "aceptable" por su apartado técnico (fotografía esplendida y dirección muy buena) y una actuación de Gainsbourg descomunal.

Saludos!

Te espero esta noche en las nominaciones :D

PM